Análisis del impacto económico del Sector Telco

El pasado 16 de julio se presentó en informe “Análisis de impacto económico de los sectores de telecomunicaciones y de contenidos audiovisuales[1], confeccionado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y la Cámara de Comercio de España.

La nota de prensa que vestía al informe dejó algunas conclusiones, cuando menos, llamativas, como “el sector de las telecomunicaciones generó cinco empleos indirectos por cada empleo directo[2], o “el estudio muestra la elevada demanda de profesionales con perfiles intermedios relacionados con la Formación Profesional, como operarios y técnicos[3]. Difícil encajar estas afirmaciones cuando el empleo destruido en los últimos 21 años alcanza al 43% de los puestos de trabajo de este sector.

Como nosotros no somos de copiar y pegar notas de prensa ajenas, sino de analizar críticamente los estudios que se realizan sobre aquello que nos incumbe, pasamos a relatar qué dice realmente el informe, yendo más allá de titulares más o menos tendenciosos.

Para ello extraeremos cuatro gráficos del propio informe, al que añadiremos uno propios. El primero describe la menguante importancia de nuestro Sector dentro de la economía española. Así, el peso de las telecomunicaciones dentro del valor añadido global de nuestra economía ha pasado del boyante 2,3% de 1998 al paupérrimo 1,4% de 2018. Se trata de una caída casi sin igual en otro sector nacional, pero también en Europa: en la segunda y tercera imagen (insistimos, del mismo informe del Gobierno salpicado de palabras grandilocuentes) se observa España presenta el mayor descenso de todos los países estudiados.

Obviamente, esta pérdida de peso ha tenido nefastas repercusiones en el empleo, tal y como describe la siguiente gráfica:

Sin embargo, el estudio nada dice de este efecto y del drama que representa para miles de familias.

Acabamos este breve, pero contundente reseña, con un gráfico propio, confeccionado con datos de la CNMC: se trata de las tendencias que marcan el empleo e ingresos totales de las operadoras de telecos. Llamativa y sintomáticamente, empleo e ingresos presentan comportamientos miméticos: tanto merman los ingresos, tanto empleo se destruye. No estaría mal que el análisis del Gobierno no empezase con este titular.

UGT Comunicaciones

 

Artículo anteriorLa fibra superó al ADSL en el mundo en 2020
Artículo siguienteMercado Telecos julio: MásMóvil se desinfla…a costa de las OMV