La fibra superó al ADSL en el mundo en 2020

Aunque en España nos parezca una noticia más que superada, la OCDE confirmó que en 2020 y por primera vez en su historia1https://www.oecd.org/sti/broadband/broadband-statistics-update.htm, los accesos por fibra habían superado en número al vetusto par de cobre.

En concreto, el número de accesos por fibra óptica supera en menos de un millón de acceso al de ADSL (138,7 vs. 137,8), en el total de los 38 países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Es preciso señalar que la tecnología predominante en la órbita de la OCDE es el cable, superando en más de quince millones de acceso a la fibra.

Según explica el propio organismo, “la que la necesidad de trasladar las actividades laborales y domésticas a Internet durante la pandemia de COVID-19 llevó a un récord de 21,15 millones de nuevas conexiones de banda ancha fija”, confirmando que “la fibra ahora supera el 30% de las suscripciones de banda ancha fija en los 38 países miembros de la OCDE, frente al 12% de hace una década, y es, con mucho, la tecnología de banda ancha de más rápido crecimiento, con suscripciones hasta un 14% en 2020 a partir de 2019, superando un aumento del 5% en las suscripciones generales de banda ancha fija”.

Este crecimiento en la fibra lo lideró Israel, con un aumento interanual del 82%, seguido del Reino Unido, con un 65% y Bélgica, con un 62%. España presentó un 13,4% entre 2019 y 2020:

No obstante, tanto Israel como UK y Bélgica, los tres países con mayor crecimiento de fibra en 2020 están lejos de las cifras de España. Así, mientras que España disfruta de un 73% de conexiones de fibra sobre el total, Reino Unido ni alcanza el 5%, Israel no llega al 10% y Bélgica se queda por debajo de un paupérrimo 2%:

Percentage of fibre connections in total fixed broadband

Por tanto, es fácil colegir el porqué de estas cifras: mientras España lleva haciendo los deberes casi una década, la pandemia Covid19 ha obligado a los países más retrasados a hacer ingentes esfuerzos, quedándose aún lejos de los logros de nuestro país. Acabamos recordando que España logró que los accesos por fibra superasen al xDSL en 2017, hace ya nada menos que cuatro años:

 

UGT Comunicaciones