EEUU Movilizará 9.000 M$ públicos para el 5G rural

Paso delante de la administración estadounidense para modernizar su economía y para cerrar la brecha digital.

La FCC, el regulador de las telecos de allí (semejante a nuestra CNMC) ha aprobado1https://www.fcc.gov/document/fcc-establishes-5g-fund-rural-america la creación de un fondo dinerario dotado con 9.000 millones de dólares (sobre 7.660 M€), a modo de ayudas públicas para llevar el 5G al hábitat rural, con unas velocidades mínimas de 35 Mbps de bajada y 3 Mbps de subida.

Este “5G Fund for Rural America2https://www.benton.org/blog/what-5g-fund-rural-america” identificará aquellas zonas susceptibles de necesitar ayudas públicas para dotarles de cobertura de última generación, empleando un sistema de subastas con los operadores interesados en la licitación. La identificación de estas zonas tendrá en cuenta las dificultades orográficas, la dispersión poblacional e incluso se reservan 680 M$ para tribus indígenas americanas3https://www.commsupdate.com/articles/2020/10/28/fcc-creates-usd9bn-5g-fund-for-rural-america/.

La duración del programa es de diez años, aunque en el sexto ejercicio se espera haber gastado el grueso del fondo4https://www.lightreading.com/5g/fcc-votes-to-approve-5g-fund-for-rural-america/d/d-id/764965.

Sin duda, el movimiento de la FCC es un ejemplo a imitar, y del que tendrán que tomar buena nota en Europa y España. Se trata de una decisión que apuesta por la vertebración del territorio en términos de cohesión social, buscando frenar la despoblación y dando igual de oportunidades a toda su ciudadanía. El 5G es la mejor herramienta para hacerlo y desde UGT Comunicaciones aplaudimos la medida.

UGT Comunicaciones

Artículo anteriorFirmado el II Convenio Colectivo del Grupo Vodafone España
Artículo siguienteInforme segundo trimestre 2020 sector comunicaciones: la pandemia hunde los ingresos