III Comisión Interempresas de Operaciones y Red

El viernes, día 19 mantuvimos la III Reunión de la Comisión Interempresas de Operaciones y Red, en la que hemos tratado los siguientes temas:

  • Cambios Organizativos en la Oficina Técnica de Diseño.

Nos informa la empresa que como consecuencia de la adjudicación del 80 % de las ayudas procedentes del Plan PEBA-NGA y el programa ÚNICO para la extensión de la FTTH (980.000 UI) a las zonas rurales, la cual quieren llevar acabo con el mayor número posible de personal propio,  consideran necesario que por operatividad, eficiencias y sinergias que las 406 personas trabajadoras actualmente acopladas a la Jefatura de la Oficina Técnica de Diseño pasen a depender de la Gerencia de  Operaciones Locales, Infraestructuras Básicas y Digitalización en la que ya hay unas 100 personas que ya están realizando trabajos para el  despliegue de la F.O;  estudios técnicos, gescalización, distribución, alimentación etc, en definitiva, persiguen una organización más flexible.

Para UGT la adjudicación de estos fondos es una excelente noticia y solo cabe una valoración positiva dado que en gran medida se realizará con personal propio lo que apuntala la empleabilidad.

UGT ha trasladado a la empresa que este cambio organizativo debe acometerse de manera ordenada y asignando la actividad acorde al perfil técnico y experiencia de las personas trabajadoras y, por supuesto atendiendo los requerimientos formativos que demanden.

  • Situación de Edificios.

Interviene la empresa haciendo una exposición siguiendo la argumentación de la Comisión de Operaciones y Red del pasado mes de julio, haciendo hincapié en los siguientes puntos:

  • El proceso de evolución constante de nuestra actividad.
  • El paso de cobre a fibra.
  • La necesidad de confeccionar grupos estables más cohesionados, de un tamaño mayor, para la internalización de determinadas actividades de complejidad superior que garanticen la actividad.
  • Los nuevos tipos de actividad, que requiere una mayor preparación, formación y tecnificación de las personas.
  • Planes de Reskilling y UpsKilling
  • La eficiencia económica, concentrando la inversión en los edificios principales.

Continúa la empresa indicando que en julio nos trasladaron actuar sobre aquellos edificios de menos de 6 personas trabajadoras, 140 edificios, afectando a 212 personas trabajadoras, de las cuales 30 cambiarían de edificio en la misma localidad y 182 cambiarían a un centro de trabajo de otra localidad, y que ahora aplicando criterios de distancia, tiempo de desplazamiento, orografía, actividad  y localidad más cercana,  su intención es cerrar en torno a 59 edificios lo que conlleva trasladar a unas 90 personas.

UGT recuerda a la empresa que en la reunión de julio ya rechazamos que el cierre de edificios conllevase la movilidad provincial forzosa y, que debíamos apostar por la deslocalización de la actividad y las nuevas formas de prestación laboral, apoyándonos en la tecnología para garantizar la permanencia en la residencia laboral y remarcamos que cualquier movimiento debía contemplar mecanismos de voluntariedad, debiendo analizar pormenorizadamente las diferentes situaciones individuales, actividad que están realizando o vayan a realizar en un fututo,  etc.

Además, hemos exigido la elaboración del mapa de actividades que contemple todas las necesidades de empleo provinciales a fin de solventar las posibles disfunciones, para garantizar la empleabilidad y permanecía en la residencia laboral, incorporando también las nuevas formas de prestación laboral como el SmartWork y el Teletrabajo en las áreas operativas (I+M;O+M y Planta Exterior),  ambas cuestiones, entre otras,  que afectan al área de OO.LL. y que UGT trasladará a la mesa de diálogo del Plan Social de Empleo.

  • Turnos Multiprovinciales CNAI. 

Nos informan de la implementación de turnos multiprovinciales en el CNAI, entre los centros de Gijón, A Coruña y Oviedo, manteniendo los turnos 24X7.

También pretenden solicitar voluntarios (6 EdO y entre 6 y 8 OC) para llevar a cabo un proyecto de digitalización y robotización dependiendo de una coordinación propia. Tendrán turnos de mañana, tarde y disponibilidades de noche y fines de semana. La fecha prevista de efectividad es el 1 de enero de 2022.

Hemos recordado a la empresa que en los centros se gestionan diferentes tecnologías; Ericsson en Gijón y Nokia en Oviedo y A Coruña, por lo que entendemos que al tratarse de tecnologías tan diferentes y con casi un 50% en el centro de Gijón y el otro 50% entre A Coruña y Oviedo vemos difícil conformar turnos multiprovinciales entre los tres centros, siendo más adecuado unificar turnos entre A Coruña y Oviedo y otra rueda distinta para Gijón.

UGT solicita información más detallada y concreta. La empresa nos contesta que ampliará y detallará la información en el ámbito local.

  • Gestores de Servicio Cliente Posventa. Internalización de Contratos.

La empresa nos informa que requiere 34 Gestores de Servicio Cliente Posventa y, para ello pretende realizar movimientos desde las áreas de desarrollo de red y estrategia (16) y Operaciones (18); 28 Titulados Medios/Técnicos Medios y 6 Titulados Superiores/Técnicos Superiores repartidos en diferentes provincias para atender los contratos de la Junta de Extremadura, Junta de Andalucía, Gobierno Vasco y Xunta de Galicia, así como la Cadena Meliá Hoteles, y también para la Gerencia de Pymes. Son plazas que no han sido posible cubrir en los diferentes procesos publicados.

UGT siempre ha apostado por la internalización de actividad, pero se debe acudir a movimientos voluntarios, y agotar las herramientas que nos proporciona el CEV para los procesos de selección.

UGT Comunicaciones