III reunión Comisión de Igualdad

Tras la exigencia de UGT de adaptar el Plan de Igualdad vigente a la nueva normativa, ayer 25 de noviembre hemos celebrado la III Reunión de la Comisión Interempresas de Igualdad en la que se ha abordado el inicio de dicha adaptación según lo dispuesto en el Real Decreto 901/2020 por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, así como lo previsto en el Acuerdo Marco del Grupo Telefónica firmado por UGT el pasado 13 de abril.

En este sentido, la empresa presenta una propuesta basada en el modelo del Ministerio, adaptada a los requerimientos del Acuerdo Marco del Grupo Telefónica y del RD 901/2020, dando continuidad a los objetivos y medidas del Plan de Igualdad actual.

UGT solicita los indicadores de los últimos periodos para poder establecer en base a ellos las propuestas, medidas o las adaptaciones necesarias. Además, solicitamos que la información se entregue con datos absolutos que nos permitan sacar porcentajes de comparación de los distintos ítems entre mujeres y hombres, así como entre sí mismos. En este sentido, la empresa accede a nuestra petición y nos informa que nos trasladará los datos correspondientes al 1Q y 2Q de 2021 en los próximos días de cara a una valoración previa a la siguiente reunión.

La empresa detalla la metodología seguida para la elaboración del registro retributivo, trasladando a la mesa la información sobre el mismo. Desde UGT revisaremos los datos aportados para trasladar cualquier cuestión que requiera aclaración.

Para UGT la actualización del Plan de Igualdad es una oportunidad para seguir avanzando hacia un entorno de trabajo más inclusivo, flexible y de calidad, apostando por una igualdad que sea real y efectiva.

UGT quiere remarcar la especial relevancia tiene en el día en que se celebra la reunión, 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el apartado de Violencia de Género, cuestión que el plan de igualdad del CEV incluye. Para nuestra organización, es primordial visibilizar las distintas manifestaciones de violencia contra las mujeres para contribuir progresivamente a su detección y eliminación, siendo los planes de igualdad una gran herramienta para contribuir a la sensibilización.

Solicitamos desde UGT una revisión de objetivos, medidas e indicadores de seguimiento más ambiciosa, que nos permita avanzar en la consecución de una igualdad real y efectiva. Para ello, haremos llegar a la mesa nuestra propuesta de medidas detallada de cara a la próxima reunión.

Consideramos que en el nuevo informe diagnóstico del Plan de Igualdad debe hacerse referencia a los nuevos acuerdos, como el teletrabajo, el SmartWork, la jornada semanal flexible bonificada, etc. que contribuyen a una mayor corresponsabilidad.

UGT seguirá defendiendo que renunciar no es conciliar. Por ello, desde UGT demandamos más medidas de flexibilidad, que permitan no tener que renunciar para poder conciliar y que ayuden a fomentar la corresponsabilidad. 

Por último, insistimos en que es imprescindible que se siga fomentando la formación y sensibilización en materia de igualdad de oportunidades, acoso, conciliación y corresponsabilidad, promoviendo de este modo desde la empresa la cultura de la igualdad.

UGT continuará apostando por la igualdad de trato y de oportunidades en todos los ámbitos, garantizando el estudio e implantación de medidas y negociando todos los proyectos de mejora que puedan surgir para lograr un ambiente laboral en el que la igualdad sea real y efectiva.

Artículo anteriorUGT y CCOO demandamos plan estratégico de formación y mapa de empleo para todas las provincias
Artículo siguienteEspaña y las TIC 2t2021: el uso de internet alcanza cotas nunca vistas