Inicio Regulación La banda ancha de 50 Mbps, declarada servicio básico en Canadá

La banda ancha de 50 Mbps, declarada servicio básico en Canadá

Como resultado de la simbiosis fronteriza de EEUU y Canadá, esta última sigue los pasos de la primera en la declaración de universalidad de la Banda Ancha[1].

La Canadian Radio-television and Telecommunications Commission (CRTC) ha declarado la banda ancha como un servicio básico para todos los canadienses, fijando la velocidad mínima exigible y reservando un fondo presupuestario para conseguirlo[2].

De este modo, la CRTC ha estipulado las siguientes condiciones para declarar la banda ancha como Servicio Universal:

  • La velocidad mínima será de 50 megabits por segundo en descarga y de 10 Mbps en subida, para todos los servicios de acceso a Internet de banda ancha fija. Anteriormente a esta norma, las velocidades orientativas se cifraban en 5 y 1 Mbps, respectivamente.
  • Se estima que el 90% de la población de Canadá estaría en los nuevos márgenes en 2021, alcanzándose el 100% en un máximo de 15 años.
  • Se establecerá una opción de datos ilimitados para dichos servicios.
  • Se crea un Fondo presupuestario de 750 millones de dólares para invertir en nuevas infraestructuras durante el próximo lustro, orientado a llevar la banda ancha a zonas marginadas.

Tal y como asegura el regulador canadiense en su nota de prensa, «el acceso al servicio de Internet de banda ancha es vital y un servicio básico de telecomunicaciones que todos los canadienses tienen derecho a recibir. El futuro de nuestra economía, nuestra prosperidad, nuestra sociedad, nos obliga a fijar metas ambiciosas y continuar con la conexión de todos los canadienses para el siglo XXI».

[1] http://www.smcugt.org/noticia/eeuu-actualiza-su-servicio-universal-y-lo-convierte-en-el-mejor-del-mundo-id-49220.htm; http://www.smcugt.org/noticia/eeuu-proclama-a-internet-como-servicio-publico-garantizando-la-neutralidad-de-la-red-id-49644.htm
[2] http://news.gc.ca/web/article-en.do?nid=1172599