Mercado Telecos noviembre: el low-cost encabeza todas las líneas de negocio

El empuje de los operadores de bajo coste – encarnados en las OMV no vinculadas a las operadoras tradicionales, tipo Lowi, O2 o Jazztel- alcanza su máximo esplendor en noviembre de 2021, liderando todas las líneas de negocio. Le sigue, ya a una distancia digna de consideración, MásMóvil y todas sus marcas subsidiarias, lo que da una idea de como los precios dominan el crecimiento del sector.

Tales crecimientos, vistos desde la generalidad, siguen siendo interesantes: BAM, +3% interanual. BAF, 2,6%. Telefonía móvil vocal, 1,6%, incluso mejorando meses precedentes. Como resumen inicial podríamos decir que el sector pasa por un momento dulce…para las OMV.

Mercado de banda ancha fija

  1. Comportamiento mensual BAF

La gráfica de noviembre es prácticamente igual a la de octubre, salvo una novedad sobresaliente: Movistar consigue uno de sus mejores desempeños en muchos meses, el tercer mes en positivo en todo un año. Orange se muestra plana y Vodafone acapara las pérdidas:

La cuota de mercado de las OMV crecen a razón de dos décimas por mes y amenazan, despues de tantas fusiones con MásMóvil como centro, con alcanzar pronto el 3%. La diferencia entre Orange y Vodafone se aúpa a los cinco puntos:

  1. Comportamiento anual BAF

Orange cada vez se acerca más a los dígitos en rojo, mientras que Movistar pasa de un -2,4% a un -1,7% interanual. Vodafone se acerca, peligrosamente, al -5% en un año:

Mercado de telefonía móvil

  1. Comportamiento mensual BAM

Potente descalabro de Movistar, con unas pérdidas no vistas en mucho tiempo: -76.000 accesos netos. Orange también aparece en negativo, aunque de forma más modesta. Vodafone cede el liderazgo a las OMV:

 

  1. Comportamiento anual BAM

Lógicamente, las pérdidas de Movistar se acusan en la tendencia interanual, con un -2,7%. Vodafone mejora cada vez más, acercándose al 6%.

Cuotas de mercado: como advertimos el mes pasado, las OMV alcanzan el 6%, mientras que Movistar pasa de superar el 30% hace no tanto tiempo a ver peligrar el 28%.

  1. Comportamiento mensual telefonía móvil vocal

El comportamiento mensual dibuja un escenario inversamente propocional a las coutas de mercado, pérdiendo más líneas el operador con más cuota (Movistar) y haciendo con un mayor número de ellas el que menos cuota demuestra (OMV).

  1. Comportamiento anual telefonía móvil vocal

A causa del efecto estadístico comparativo, Movistar mejora ligeramente su comportamiento (de un -2,66% a un 2,5%). El resto de operadores casi presentan cambios dignos de mención:

Mercado de Telefonía Fija

Casi las mismas bajas netas que en octubre (-31.000), aunque en esta ocasión fallan ambos segmentos (-25.000 residencial; -6.000 negocios):

 

Penetración de servicios

Líneas por cada 100/habitantes y Variación mensual

 

UGT Comunicaciones