Mercado Telecos octubre 2020: Movistar baja del 30% de cuota en BAM y del 38% en BAF

Mes marcado por las disparidades en los comportamientos de los diferentes segmentos, tanto en los índices generales como en el desempeño de las propias operadoras.

Por ejemplo, mientras que el crecimiento internaual de la BAF era de un 2,6% en enero, diez meses despues ya roza el 4% (3,7%; el efecto Covid y la necesidad de conectividad de calidad se deja sentir). Sin embargo, desde septiembre la voz móvil y la BAM han descendido trés décimas su impulso desde 2019.

Lo mismo es aplicable a las operadoras: Orange muestra un comportamiento dispar en BAF y BAM, con Movistar copiándole (en negativo), la tendencia, hasta llega a perder dos cuotas psicológicas.

Mercado de banda ancha fija

  1. Comportamiento mensual BAF

Por segundo mes consecutivo, Movistar pierde clientes de banda ancha fija, una anomalía estadística, puesto que era constante que todos los operadores presentasen cifras positivas. Además, Movistar empeora sus cifras de mes precedentes, desde -4.000 a las actuales -17.600.

El ganador, en este caso, es Orange, seguida muy de cerca por MásMovil. El resto de operadoras, discretas pero en positivo.

Como consecuencia de ambos meses en negativo, Movistar pierde el 38%. A MásMóvil se le resiste el 12% y la diferencia entre Orange y Vodafone se queda en un 4,1% a favor del primero:

  1. Comportamiento anual BAF

Persisten dos operadores en negativo: Movistar y Orange. Al otro extremo, liderato indiscutible de MásMóvil, que baja algo el ritmo. Euskatel supera el 5% y Vodafone se queda en menos del 2%:

 

Mercado de telefonía móvil

  1. Comportamiento mensual BAM

Orange se descalabra y vuelve a sus peor rendimiento (-78.000). Le sigue Movistar, con un mes también horrible (-31.000 líneas netas). MásMóvil lidera, pero Vodafone le hace sombra de cerca,  enganchando una buena racha hasta el punto de amenazar su liderato.

Muchas cosas que decir en el terreno de las coutas de mercado: la falla de Movistar hace que pierda el 30%; MásMóvil ya apunta al 15% y Vodafone supera a Orange con claro margen:

 

  1. Comportamiento anual BAM

A pesar de las malas cifras, Movistar sigue en positivo, mientras que Orange acentúa sus dígitos rojos:

  1. Comportamiento mensual telefonía móvil vocal

Como suele ser habitual, un mal mes en BAM supone un mal mes en telefonía móvil vocal, y viceversa. Orange casi alcanza un récord negativo, rozando las -100.000 bajas netas. El resto en positivo, destacando (¡cómo no!) las casi 47.500 altas netas de MásMóvil:

Coutas de mercado: Movistar se olvida de recuperar el 30%. Orange y Vodafone, cada vez más parejas:

  1. Comportamiento anual telefonía móvil vocal

Movistar mejora su tendencia interanual (octubre de 2019 no fue un gran mes) y MásMóvil la empeora (ha reducido a la mitad sus ganancias). Orange no levanta cabeza y Vodafone sigue en negativo:

Mercado de Telefonía Fija

Sigue en su particular yincana: regresa al negativo, y además en ambos sectores (-20.200 en residencial; -6.000 en negocios):

 

Penetración de servicios

Líneas por cada 100/habitantes y Variación mensual.

UGT Comunicaciones

Artículo anteriorLa competitividad digital de España desciende estrepitosamente
Artículo siguienteLa Diputación Foral de Bizkaia moviliza 10 m€ para las NGN