UGT logra contrapartidas para la campaña de Navidad 2020-21 en Telyco

Estimadas y estimados compañeros, como ya os informamos el pasado martes a cuenta de las modificaciones de los turnos para el Black Friday, UGT ha logrado después de varias e intensas gestiones y ejerciendo nuestra posición como sindicado mayoritario, que la empresa acepte parte de las condiciones que exigimos como contrapartida al incremento en 30 minutos tanto en el cierre de mediodía como en el cierre de la tarde en las tiendas de calle, a excepción de las que su cierre por motivos de restricciones por COVID, se realiza antes de las 20:00 hrs.

Desde UGT mostramos nuestra relativa satisfacción por haber llegado a un acuerdo diferenciador para estas navidades y que afecta a los y las compañeras de tiendas de calle, que han sido las y los perjudicados por estas modificaciones que entendemos han sido realizadas con una total falta de previsión, sin tiempo para adaptarse a los cambios realizados y que vulneran nuestro convenio en el Art. 20 y en el Art.41 del ET. Como dijimos en el anterior comunicado, entendemos que la campaña de Black Friday sea fundamental ya que Movistar ha realizado una apuesta muy importante para incrementar las ventas y porque la campaña navideña como sabemos ha dejado de ser tan potente como lo era en el pasado, pero esto no justifica las modificaciones que estamos sufriendo. También, entendemos que “las razones comerciales” en este momento no se deben imponer a la necesidad de proteger a la plantilla mediante una conciliación mucho más ambiciosa.

Dicho esto, pasamos a enumeraros los logros que UGT ha conseguido como contrapartidas a las ampliaciones de horario:

  • Hemos conseguido el hito de que ninguna tienda de calle abra los domingos y festivos del mes de diciembre,dados los esfuerzos de toda la plantilla en este año tan convulso. A excepción de la Flag y la Mobile que por políticas empresariales sus cierres no son posibles. Aunque desde UGT, insistimos en ello.
  • Cierre de todas las tiendas de calle a nivel nacional a las 14:00 horas, tanto el día 24 como el día 31 de diciembre.
  • Incentivo extraordinario. Hoy ya ha sido lanzado.
  • Día libre adicional a todo el personal que trabaje ambos días, el 24 y 31 hasta las 14:00 horas. En el convenio está recogido que se tiene que trabajar hasta las 18:00 hrs para disponer de ese día libre, y UGT ha conseguido ampliar la medida, de manera excepcional en este complicado año 2020, a todo el personal. La libranza se disfrutará como máximo antes del próximo 28 de febrero.

Además de lo que ya está acordado, UGT solicita un esfuerzo por parte de la empresa para que como ya se ha hecho con el SAV y SAI gracias a nuestra insistencia, todo el personal pueda librar uno de los dos días 24 ó 31.

Desde UGT seguimos apostando por el dialogo y por el acuerdo, como vía principal para conseguir soluciones, agotando todos los recursos disponibles, tal y como se ha conseguido hoy.

En UGT no estamos de acuerdo con medidas unilaterales como la realizada por CC.OO. presentando una mediación en solitario, sin conocer ni acordar nada del texto a presentar, rompiendo la unidad de acción y debilitando la posición de la RRTT ante la empresa.

No obstante, en UGT no renunciamos a adoptar medidas más drásticas, en caso de no llegar a acuerdos que sean satisfactorios para la plantilla de Telyco, como recurrir al SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) como pasa previo para la interposición de una demanda. Pero en cualquier caso, siempre consideraremos contar con el otro sindicato para aunar fuerzas y aumentar las posibilidades de éxito.

Seguimos apostando por la conciliación en estas fechas tan especiales y diferentes que nos toca vivir. La conciliación es un derecho no un privilegio.

Artículo anteriorMercado telecos julio 2020; Vodafone regresa al mal camino
Artículo siguienteLicitación 5G: última oportunidad para la creación de empleo y la lucha contra la brecha digital