Licitación 5G: última oportunidad para la creación de empleo y la lucha contra la brecha digital

Llegan preocupantes noticias desde el Ministerio de Economía y la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones. Si, hasta hace bien poco, el Gobierno había trasmitido la idea de que licitaría  el segundo dividendo digital “sin especial afán recaudatorio1https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/10002582/07/19/El-Gobierno-no-tendra-un-especial-afan-recaudatorio-en-las-subastas-del-5G.html, https://innovadores.inndux.com/es/roberto-sanchez-no-vamos-a-excluir-a-ningun-proveedor-del-despliegue-5g/«, la realidad plasmada en los Presupuestos Generales del Estado hacen temer todo lo contrario. Así, el Ejecutivo ha estimado oficialmente una recaudación de “casi 2.100 millones2https://www.sepg.pap.hacienda.gob.es/sitios/sepg/es-ES/Presupuestos/PGE/ProyectoPGE2021/Documents/LIBROAMARILLO2021.pdf, página 246.”, muchísimo más de lo esperado3https://www.expansion.com/empresas/2020/10/28/5f99a594468aebfd548b45ab.html. Contextualizando  la cifra, la anterior subasta, para una cantidad similar de espectro y con la finalidad de promover una nueva tecnología (el 4G en aquel caso), recaudó 1647 millones de euros4https://www.europapress.es/portaltic/sector/noticia-subasta-espectro-telefonia-movil-cierra-precio-final-1647-millones-20110729185123.html, unos 500 millones de euros menos de lo que ahora se estima ingresar, contradiciendo la afirmación gubernamental  de no priorizar el susodicho “afán recaudatorio”.

En consecuencia, UGT se ha dirigido a la Secretaria de Estado, al objeto de trasladar nuestro rechazo a esta forma de hacer las cosas, proponiendo alternativas viables, razonables y necesarias. Nuestro posicionamiento se centra en una subasta vinculada a compromisos de creación de empleo en el Sector y al cierre de la Brecha Digital, para lo que el 5G tendría una importancia capital.

Nuestras principales propuestas5https://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/wp-content/uploads/2020/11/Posicionamiento-de-UGT-sobre-el-proceso-de-licitaci%C3%B3n.pdf, expuestas a modo de resumen,  serían las siguientes:

  1. Huir de una subasta puramente dineraria, para afrontar una licitación que conlleve compromisos de inversión y de creación de empleo, con prioridad sobre la simple recaudación. El ejemplo de 1999, con el concurso de licitación de UMTS y su vinculación al “número de empleos permanentes que se creen, cualificación de los mismos y su destino a personas pertenecientes a colectivos con mayores dificultades de inserción en el mercado de trabajo que se contraten6https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1999-21883 debería ser una práctica a imitar en este segundo dividendo digital.
  2. Que la liberación de los 700 MHz contemple una vinculación normativa como medio para proporcionar cobertura de banda ancha rápida en zonas sin conectividad en la actualidad y a medio plazo.
  3. Que se complementen las medidas dirigidas a la conectividad con formación específica para los colectivos fuera del ecosistema digital, a fin de combatir la actual exclusión de las ventajas tecnológicas de gran parte de la población, por razones económicas, de género o edad.

UGT considera que estas tres propuestas son asequibles y adecuadas, especialmente en el contexto social y laboral que vivimos como consecuencia de los efectos de la pandemia Covid19.

Seguiremos insistiendo y presionando para lograr que se tenga en cuenta la situación laboral del sector a la hora de regular. La alternativa es, o permanecer callado o quejarse después, actitudes que nunca arreglan los problemas de las personas trabajadoras de este Sector. Toca posicionarse y actuar, y ése es el firme compromiso de UGT.

UGT Comunicaciones

 

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