UGT reclama potenciar la deslocalización e impulsar el desarrollo profesional en Telefónica

ordenación de recursos
Imagen de katemangostar en Freepik

VI Comisión interempresas de ordenación de recursos – deslocalización y desarrollo profesional en Telefónica

Hoy ha tenido lugar la VI Comisión Interempresas de Ordenación de Recursos, en la que la empresa ha presentado los datos del año 2022 de movilidad, junto con datos referentes al mapa de actividad comprometido en el PSE.

  • Movilidad geográfica

UGT valora el incremento de traslados, que muestran un aumento del 27% respecto al año anterior, pero desde UGT consideramos que los traslados concedidos son insuficientes y no dan respuesta a todas aquellas personas trabajadoras que han solicitado formalmente un traslado durante el ejercicio.

UGT considera imprescindible impulsar la descentralización y la deslocalización de actividades, impulsando la concesión de traslados voluntarios. En este sentido, con las facilidades que nos ofrecen las nuevas formas de trabajo, UGT entiende que existen muchas actividades que se podrían realizar desde cualquier punto del territorio, ayudando así también a la creación de empleo y el desarrollo en la “España vaciada”.

Para UGT, es el momento de seguir avanzando con lo acordado en el PSE, apostando por una mayor deslocalización de actividades, trabajando en grupos conectados entre sí gracias a las nuevas tecnologías y en un escenario donde la ubicación física sea más flexible y adaptada a las necesidades de cada persona. UGT considera que este es el camino para garantizar la empleabilidad en las provincias y retener el talento interno.

  • Oportunidades internas

UGT ha expresado su decepción ante la reducción significativa de oportunidades internas creadas en 2022 en comparación con el año anterior, si bien es remarcable que el porcentaje de promociones entre estas haya sido mayor.

Para UGT es importante apostar por la promoción interna, garantizando el desarrollo profesional mediante la creación de oportunidades para todos los grupos profesionales.

UGT ha reiterado la importancia del reskilling y la formación individual como medio para facilitar los cambios de acoplamiento entre distintas áreas y actividades. Del mismo modo, para UGT es prioritaria la apuesta por el talento interno para cubrir cualquier tipo de vacante disponible en la compañía.

  • Becas y creación de empleo

UGT destaca que este año ha habido una incorporación menor mediante becas, que reclamamos debe corregirse durante 2023. UGT continúa apostando por la creación de empleo a través de becas, como vía de incorporación de talento tanto para profesionales de carreras universitarias como para personas con Formación Profesional o certificaciones, cada vez más demandadas en el mercado.

Del mismo modo, UGT demanda que la creación de empleo se produzca en todas las provincias, facilitando así, como hemos comentado, la deslocalización y descentralización de actividades, cuestión que facilitará la retención de talento y la captación de talento joven.

Con respecto a las incorporaciones externas, los datos de final de año son positivos por cuanto suponen un incremento respecto a 2021. Reiteramos desde UGT que el acuerdo del PSE incluye la creación de 400 puestos, con foco en el talento joven y diverso, que deberán ser adicionales a las incorporaciones ocasionadas con motivo de las jubilaciones forzosas.

  • Mapa de Actividad

UGT ha reclamado que el Mapa de Actividad presentado, con nuevas actualizaciones de datos respecto al anterior, es insuficiente y tiene mucho camino por delante para adecuarse a lo pactado en el PSE, cuestión primordial para UGT.

UGT considera que el Mapa de Actividad debe permitir, entre otros, identificar las necesidades futuras de empleo, potenciar la contratación interna y conocer las funciones que puedan ser deslocalizadasfacilitando la movilidad funcional y geográfica para mantener el empleo en las provincias, lograr una compañía más ágil y dinámica y, al mismo tiempo, garantizar la empleabilidad y el desarrollo profesional de las personas trabajadoras.

Por ello, aun siendo conscientes de la complejidad en su desarrollo, UGT ha exigido acelerar el compromiso de su elaboración, insistiendo en que debe contener de manera comprensible, sencilla y detallada las actividades a futuro, cuyo seguimiento debe permitir garantizar la actividad en todas las provincias.

Artículo anteriorAvances en la negociación de Telyco
Artículo siguienteUGT se reunirá con Telefónica para la cláusula de revisión salarial