Participación total evaluación riesgos psicosociales en Telyco

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Desde UGT queremos agradecer al colectivo de comerciales de tienda Movistar Telyco, la participación en las evaluaciones de riesgos psicosociales que finalizaron el pasado día 17 de octubre.

Según datos de la empresa, han realizado la encuesta el 61% del total del personal de punto de venta. Es un porcentaje elevado, teniendo en cuenta que no han recibido los cuestionarios ni el personal de baja, ni managers, ni otras por diferentes motivos. Trasladamos en su momento una queja a la empresa para que habilitara los correos que por distintos motivos están suspendidos. En todo caso, entendemos la no participación del personal que se encuentran de baja IT. No obstante, valoramos positivamente la muestra total para la obtención de resultados.

Como sindicato nos preocupa el bienestar y la salud de plantilla y entendimos que era necesario, después de las quejas que nos trasladáis por temas de presión comercial, carga de trabajo, etc., y por el alto índice de bajas IT que aún tenemos, que UGT tomara cartas en el asunto y exigiera a la empresa la realización de las evaluaciones en cumplimiento con su obligación legal. a fin de determinar los factores de riesgo asociados a nuestro puesto de trabajo, que puede provocarnos enfermedades y patologías diversas.

Ahora la siguiente fase una vez realizada la encuesta, es el análisis de los resultados y elaboración de un informe.

Esta fase de análisis debe permitir encontrar las causas de la existencia del problema o problemas, es decir, el origen de unas posibles malas condiciones psicosociales de trabajo. En la determinación de estas causas hay que tener en cuenta que un problema concreto puede tener diversos motivos y que hay que tratar de identificar las causas «reales» y no sólo las «aparentes». Si el análisis se queda en la identificación de la causa aparente, se puede descubrir que, tras tomar medidas, el problema de fondo persiste, y que pese a estas mejoras las personas trabajadoras tienen la sensación de que sus condiciones de trabajo no han cambiado realmente. Además de detectar las causas reales de los problemas, en esta fase se debe proceder a una valoración de los riesgos, de manera que se pueda concluir sobre la necesidad de evitarlos, controlarlos o reducirlos.

Elaboración y puesta en marcha de un programa de intervención. A partir del informe de resultados, el siguiente paso es reflexionar y discutir con la representación de las personas trabajadoras estos resultados. Se debatirán en el Comité de Seguridad y Salud Telyco y se realizará un programa de mejora que corrija el estado existente. De ahí la importancia que se deben de consensuar las propuestas de acción susceptibles de mejorar las condiciones de trabajo.

Una vez decididas las acciones a tomar, éstas deberán ir seguidas de su planificación, puesta en práctica y seguimiento. Todo será acordado y ratificado en el CISS Seguimiento y control de las medidas adoptadas. Otro paso más es de prever una evaluación y control regular de las acciones emprendidas. Con ello se pretende comprobar que se consigue efectivamente la corrección esperada.

No hay que olvidar que la validez de las soluciones adoptadas puede decrecer con el tiempo y puede hacerse necesaria una nueva intervención.

Como hemos indicado el objetivo principal de la evaluación de riesgos psicosocial es identificar, evaluar y valorar los riesgos psicosociales presentes en una situación de trabajo, para eliminar o atenuar tales riesgos y establecer las medidas preventivas que resulten oportunas, para que estas no afecten a la salud de las personas trabajadoras. El riesgo psicosocial afecta a la calidad de vida de la persona trabajadora e impacta directamente en su salud sino se detecta y previene.