Proyecto task mining. UGT: Optimización Sí, Mayor Control NO.

Esta semana en Mediana Empresa se está informando a las personas trabajadoras de un proyecto denominado Task Mining. Este proyecto tiene como objetivo la extracción de datos para conocer el tiempo que las personas del área comercial dedican a las aplicaciones corporativas y cómo se mueven por ellas, por ello, de forma voluntaria se instalará un software de monitorización para extraer datos que permita optimizar las aplicaciones corporativas.

UGT lleva mucho tiempo reivindicando para el área de comercial la creación de grupos de apoyo que permitan descargar al comercial del excesivo número de tareas, lo que incide de forma directa en la presión, teniendo en cuenta la que por sí misma genera la propia actividad. En UGT somos conscientes de la enorme carga administrativa que soportan las personas trabajadoras del área comercial y como incide en los tiempos para dedicar a la venta, por tanto, alcanzar sus objetivos, razón por la que consideramos que la creación de grupos de apoyo sería la solución idónea, propuesta que se ha hecho a la empresa en repetidas ocasiones.

Pues bien, ahora la empresa ha decidido implementar este proyecto de monitorización que, según nos comunican su única intención es la optimización y mejora de las aplicaciones, debemos tener muy en cuenta que recopilan datos objetivos y podría validar y justificar la necesidad de creación de los mencionados grupos.

Sin embargo, UGT conoce y comparte la inquietud de la plantilla en cuanto al uso final que podría hacerse de los datos. Por esta razón, UGT reclamó a la empresa que el muestreo de datos se realice de forma anónima y siempre a nivel de grupo y el cumplimiento estricto y acreditado tanto de la LOPD como del RGPD, como no puede ser de otra manera, además de exigir la voluntariedad en la participación del proyecto, peticiones todas ellas que la empresa aceptó.

UGT considera que realizar este proyecto en el colectivo de comercial no es inocuo, no podemos obviar que se trata de un área sometida a alta presión.

UGT exige que los datos se utilicen únicamente para la finalidad descrita (prohibiéndose su uso para ningún aspecto fuera de dicha finalidad) y, sobre todo, que el proyecto se lleve a cabo sin injerencia alguna que pueda alterar su resultado, asegurando que la muestra sea lo más objetiva y fiable posible.

UGT siempre ha apostado y reivindicado la optimización de aplicaciones y herramientas que faciliten el trabajo del comercial, pero UGT estará vigilante para evitar cualquier uso incorrecto de los datos extraídos y realizar las acciones correspondientes para ello.