PSE: Programa de formación para jóvenes

UGT se ha reunido con la empresa a fin de conocer con detalle el nuevo Programa de Desarrollo para jóvenes profesionales que la empresa va a poner en marcha.

El plan formativo, denominado Learn2Grow, está dirigido a 370 jóvenes con una edad menor o igual a 34 años y que cuenten con menos de 3 años de antigüedad en Telefónica de España, tendrá una duración de 9 meses -de octubre 2022 a junio 2023- y se estructura en tres bloques:

  • Bloque “Programa de Negocio Digital”: En el que los jóvenes profesionales profundizarán en la nueva realidad de los negocios, la tecnología. Este bloque tendrá más de 70 horas de contenido, distribuidas en píldoras (vídeos) de 15 minutos para impulsar las skills digitales de los participantes en las áreas de negocio, tecnologías y habilidades. El objetivo de la empresa es que los jóvenes profesionales consuman una píldora de 15 minutos de formación al día.
  • Bloque “Toma las riendas de tu carrera”: Donde los jóvenes profundizarán en su propósito, valores y fortalezas con el objetivo dispuesto por la empresa de que obtengan la inspiración necesaria para tomar las riendas de su carrera profesional.
  • Bloque “Managers on Board”: Un espacio con los managers para tener conversaciones en las que fomentar su desarrollo. Este bloque implica ofrecer 5 Webinars a jefes y gerentes de los 370 jóvenes profesionales seleccionados para explicar la importancia de realizar una gestión diferencial de los jóvenes y de incluirlos en la transformación y decisiones. 

UGT considera clave la implicación de la estructura, pues sin ella el programa puede quedar en saco roto. Es por ello por lo que UGT ha incidido en la importancia de asegurar la correcta aplicación del programa y que éste no implique una carga adicional en el volumen de tareas tanto de mandos como de los jóvenes profesionales para garantizar su aprovechamiento.

Al respecto, la empresa nos ha informado que los jóvenes a los que va destinado el Programa ya han sido informados y están convocados a un Kick off para el próximo 4 de octubre.

UGT se muestra a favor de todos los planes formativos que incidan positivamente en el empleo joven de calidad y den respuesta a lo acordado en el PSE en cuanto al desarrollo profesional y la recepción de propuestas de formación que permitan la evolución de las personas trabajadoras de la plantilla, considerando la formación como la principal fuente de enriquecimiento y renovación de Telefónica.

En este sentido, UGT entiende la formación como la herramienta necesaria para adecuar el empleo a un escenario más innovador, flexible, digital y ambicioso y consideramos que esta formación puede contribuir a impulsar la carrera profesional de nuestros jóvenes profesionales, así como a potenciar y retener su talento.

No obstante, UGT ha reclamado la necesidad de extender el público objetivo del Programa, por considerar que limitarlo a jóvenes menores de 35 años y con menos de 3 años de antigüedad en la compañía puede dejar de lado a muchos jóvenes profesionales con excelentes capacidades y ambición por formarse y enviarles un mensaje erróneo de que no tienen posibilidad de desarrollo futuro en la empresa. Por ello, UGT desea poner en valor lo acordado en el PSE, donde se recoge que todas las personas de la compañía recibirán propuestas de formación en tres ejes de desarrollo:

  • Capacidades digitales.
  • Habilidades personales.
  • Conocimiento de actividad y negocio.

La empresa ha manifestado que desea construir un ecosistema de valor para los jóvenes profesionales de la compañía, teniendo como misión su crecimiento con perspectiva de empezar a implicarlos en la toma de decisiones para contar con su visión, objetivo con el que UGT se muestra de acuerdo.

UGT Comunicaciones

Artículo anteriorCalidad del servicio en España, 2T2022
Artículo siguienteComienza el plazo para realizar la ERP en Telyco