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Salarios y costes laborales sector comunicaciones 2019

Fieles a nuestro encuentro con la información y la transparencia, pasamos a reseñar los últimos datos publicados por el INE en cuanto a la situación de los salarios y los costes laborales en nuestro sector, en función de las últimas publicaciones realizadas.

En concreto, nos referiremos a la Encuesta anual de coste laboral (2019)1https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=estadistica_C&cid=1254736060920&menu=ultiDatos&idp=1254735976596, a la Estadística estructural de empresas del sector servicios2https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176865&menu=ultiDatos&idp=1254735576778y a los Indicadores del sector TIC3https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176742&menu=resultados&idp=1254735576692(ambas de 2019).

Con carácter general, las personas trabajadoras del Sector de las Comunicaciones reciben unos salarios muy por encima de la media nacional y siempre en los primeros puestos de cualquier comparativa que se haga. Por ejemplo, si miramos el sector TIC, las telecomunicaciones ocupan el primer puesto, con un coste salarial por trabajador y mes de 3.460,3 euros, 400 euros más que el siguiente sector y casi 1.000 € por encima de la media (2.557,08):

Si se amplía la mirada a todo el Sector Servicios, el gasto medio sectorial del personal es de 28,335 euros, casi triplicado por actividades como las telecomunicaciones inalámbricas (y duplicado por las actividades relacionadas con las telecomunicaciones en general). De hecho, entre las 117 actividades sub-sectoriales que se registran, hay 4 de nuestro sector entre las 15 primeras:

Gastos de personal medios sector servicios

El reparto de estos costes en nuestro sector se refleja a la perfección en las siguientes gráficas: la mayor parte se la llevan los salarios (72,5%), seguido por las cotizaciones obligatorias y las voluntarias (20% y 3,7%). Desafortunadamente, el gasto de carácter social sigue siendo testimonial: 0,18%:

Al respecto de la evolución de estos costes desde 2008, destaca la capacidad de mantenerse estables en los últimos años, gracias sin duda a la capacidad de negociación colectiva que existe en nuestro sector, aportando garantías a pesar de las circunstancias y las crisis:

No obstante, se siguen constatando problemas en dos aspectos: el gasto en formación y el gasto en beneficios sociales. Así, aun a pesar de los sobresalientes repuntes de 2013 y 2018, el gasto en este concepto ha descendido a prácticamente a un cuarto de lo invertido en 2008. Por otro lado, el gasto en beneficios sociales, todavía lejos de las cifras de 2013:

 

UGT Comunicaciones