Inicio Mercado Comunicaciones Mercado telecos mayo 2020: la pandemia se ceba con el móvil de...

Mercado telecos mayo 2020: la pandemia se ceba con el móvil de Orange

En el inusual espacio de una semana, el regulador ha publicado los resultados de dos meses consecutivos, aliviando el retraso de información que venía acumulando desde la primavera.

Como el mes precedente, los datos de mayo de 2020 debe hacerse desde la perspectiva de otro mes completo bajo el Estado de Alarma, entre un confinamiento masivo de la población y, desde el punto de vista sectorial, con la aplicación del ya consabido RD-Ley 11/2020, de 31 de marzo, de suspensión de la portabilidad1https://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/afectacion-del-real-decreto-ley-11-2020-de-31-de-marzo-al-sector-de-las-comunicaciones/.

La visión general vuelve a estar marcada por el ingente número de bajas de prepago (-225.000, se suman a las 400.000 de abril), lo que reduce el crecimiento interanual de la línea de negocio móvil vocal a casi el 0%. La BAF, de nuevo impulsada por la necesidad de conectividad en el confinamiento, mantuvo el pulso, mientras que la BAF presentó números rojos :

 

Mercado de banda ancha fija

  1. Comportamiento mensual BAF

A pesar de que el mes fuese inhábil para portabilidades, las gráficas presentan grandes similitudes con abril, salvo el caso de Movistar, que pasa de perder 13.000 líneas a ganar casi 2.000. MásMóvil vuelve a superar las 26.000 altas netas, mientras que Orange repite las pérdidas (-8.000) y Vodafone pega un salto cuantitativo: +14.000:

Las cuotas de mercado: sin novedad y repitiendo tendencia: el diferencial entre Vodafone y Orange se reduce cada vez más: 4,4%:

  1. Comportamiento anual BAF

Dos datos a tener en cuenta: Vodafone entra en positivo después de mucho tiempo y MásMóvil baja del 40% interanual en muchos meses:

  1. Tecnologías

Un mes menos para que el ADSL pierda el segundo puesto ante el cable:

 

  1. BAF mayorista

Y llegó el momento: el NEBA cobre se ve superado por el NEBA FTTH:

 

Mercado de telefonía móvil

  1. Comportamiento mensual BAM

Orange encadena dos meses nefastos. Si en abril perdió 96.000 conexiones, en mayo se dejó casi 88.000. En el otro lado, Vodafone, que al cuarto de millón que ganó en abril, se suma los 70.000 nuevos de mayo (¿efecto de las ilimitadas en plena urgencia de conectividad durante el confinamiento?).

Movistar y MásMóvil sufren pérdidas moderadas y las OMV sufren lo suyo: -40.000 en mayo y -82.000 en abril:

Vodafone casi empata ya con Orange en cuota de mercado, mientras que las OMV están cerca de perder el 8%:

  1. Comportamiento anual BAM

La acumulación de malos resultados coloca a Orange un mal dato interanual, que aprovecha sobre todo Vodafone. Las OMV, a pesar de estos dos malos meses, siguen creciendo a razón de un 8%:

  1. Comportamiento mensual telefonía móvil vocal

Orange copia el mes anterior, acumulando más de 200.000 bajas. Las OMV, muy dependientes del prepago se dejan 40.000:

Coutas de mercado: prácticamente sin novedad, aunque Orange cada vez está más cerca de perder el segundo puesto:

  1. Comportamiento anual telefonía móvil

Orange aumenta sus pérdidas hasta el -3%, mientras que Movistar y Vodafone casi están planos. OMV y MásMóvil, debido a las pérdidas netas, pierden ritmo:

 

Mercado de Telefonía Fija

Primera vez en este año que encontramos datos positivos: +9.000 líneas, al calor del segmento residencial (¿necesidad de comunicación segura en un periodo de confinamiento?):

 

Penetración de servicios

Líneas por cada 100/habitantes y Variación mensual

 UGT Comunicaciones