Se crea en UK el primer banco social de datos móviles

Noble e interesante iniciativa social la que se formalizado en el Reino Unido entre la ONG Good Things Foundation1https://www.goodthingsfoundation.org/what-we-do/news/national-databank-tackles-data-poverty/ y la recientemente creada Virgin Media O22https://news.virginmediao2.co.uk/virgin-media-o2-launches-first-ever-national-databank-providing-free-mobile-data-to-tackle-data-poverty/#_ftn1. Se trata del primer banco mundial de datos móviles gratuitos (DataBank), destinado a colectivos vulnerables o desfavorecidos. Hoy, en el Reino Unido, todavía más de siete millones de personas no pueden acceder a una conexión móvil o fija en su hogar3https://www.adalovelaceinstitute.org/survey/data-divide-access/.

Los datos móviles son cedidos por Virgin-O24https://www.cnbc.com/2021/05/20/virgin-o2-merger-cleared-by-uk-competition-watchdog.html a la ONG, que gestionará su concesión y reparto, a través de sus 5.000 comunidades locales asociadas. Como miembro fundador, Virgin Media O2 donará 12,5 millones de libras esterlinas en conectividad (7,5 millones de GB de datos) hasta finales de 2023. Servirán para proporcionar 319 millones de horas de uso de Internet a unas 200.000 personas necesitadas en todo el país. Además, Virgin-O2 ha aportado medio millón de libras a Good Things Foundation para cubrir los costos operativos del funcionamiento del Databank. No obstante, es importante destacar que se trata de un proyecto abierto al resto de operadores, a los que se hace un llamamiento para sumarse5.

El Banco Nacional de Datos suministrará “códigos de cupones de datos” y tarjetas SIM gratuitas a cualquier persona que lo necesite. Pero también formará a dichas personas en habilidades digitales y en cómo acceder a otros servicios esenciales de telecomunicaciones.

UGT quiere poner el valor la propuesta, que debería replicarse en España. Si bien la futura LGT prevé el establecimiento de tarifas sociales para colectivos vulnerables6https://www.lavanguardia.com/vida/20190731/463797710454/ugt-pide-instaurar-tarifas-sociales-de-acceso-a-internet-para-colectivos-vulnerables-y-planes-de-formacion.html //, el Sindicato considera positivo que se le sumen más iniciativas de este estilo, con el objetivo de cerrar la acuciante Brecha Digital que pervive en nuestro país.

UGT Comunicaciones

 

Artículo anteriorEspaña y las TIC 2t2021: el uso de internet alcanza cotas nunca vistas
Artículo siguienteDescienden las reclamaciones de los usuarios TELCO