Subasta 5G: proinversora, pero sin compromisos de empleo

Con mucho más retraso del esperado1https://elpais.com/economia/2021-06-01/una-subasta-5g-de-bajo-coste-que-llega-con-mucho-retraso.html, en parte por la Covid, en parte por la falta de iniciativa política2https://www.expansion.com/blogs/tecnoestrategias/2021/02/02/a-alguien-le-importa-de-verdad-el-5g.html, llega la ansiada subasta de la quinta generación de telefonía móvil a España3https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-9060.

Una subasta que ha cambiado, no radicalmente, pero sí de forma sustancial, sus planteamientos iniciales, que priorizaban la recaudación por encima de la cobertura o el empleo. Hecho reiteradamente denunciado por UGT4https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/12/02/companias/1606910116_789312.html y que, sin duda, ha tenido su importancia a la hora de revisar el modelo de licitación5https://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/licitacion-5g-ultima-oportunidad-para-la-creacion-de-empleo-y-la-lucha-contra-la-brecha-digital/.

Quizás el cambio más reconocible es el referido al precio de salida: de los 1.170 millones de euros iniciales a los 995,5 que finalmente se han fijado. Un 15% de rebaja que, si bien puede ser escaso para unos, es una incontrovertible reducción de costes para todos los operadores participantes. Pero no solo viene por este lado los cambios, también se amplían los periodos de licencia y para cumplir con los requisitos de cobertura; y especialmente, se consolida la no obligación de alquilar las redes 5G a los operadores parasitarios. Un cambio fundamental, ya que supone una declaración de intenciones cara a un futuro sin cesión arbitraria de las redes de los operadores inversores y creadores de empleo.

De este viraje regulatorio dimos buena cuenta recientemente6https://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/el-gobierno-se-abre-a-cambiar-nuestro-modelo-sectorial/ y el periódico Expansión lo resume a la perfección el siguiente cuadro:

La subasta se configurará por bloques de frecuencias tal y como se expone en el siguiente cuadro elaborado por El Economista7https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/11244613/05/21/El-Gobierno-publica-las-bases-para-la-subasta-del-5G-que-arrancara-en-julio.html:

Los precios finales son sensiblemente superiores a las subastas realizadas en otros países europeos. Solo un ejemplo: un bloque de 2×10 MHz en el Reino Unido costó 325 millones de euros8https://www.ofcom.org.uk/about-ofcom/latest/features-and-news/results-auction-mobile-airwaves, por los 350 que se reclaman en España9https://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/subasta-de-espectro-5g-en-uk-anticipo-de-la-espanola/, a pesar de que el PIB de UK es mucho mayor que el español.

El otro apartado de suma importancia es el referido a los plazos de cobertura, que se estipulan de la siguiente forma:

a) Antes del día 31 de diciembre de 2022 se debe proporcionar cobertura en la banda de 700 MHz a:

i. El 30 % de los municipios de mayor tamaño (figuran relacionados en el apéndice II del BOE10https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-9060).

ii. Los aeropuertos más importantes mencionados en el apéndice III del BOE.

iii. Los puertos más importantes mencionados en el apéndice III del BOE.

iv. Las estaciones de ferrocarril más importantes mencionados en el apéndice III del BOE.

v. Las carreteras más importantes mencionados en el apéndice III del BOE.

b) Antes del día 30 de junio de 2024 se debe proporcionar cobertura en la banda de 700 MHz al 70 % de los municipios que figuran relacionados en el apéndice II del BOE.

c) Antes del día 30 de junio de 2025 se debe proporcionar cobertura en la banda de 700 MHz a:

i. El 100 % de los municipios que figuran relacionados en el apéndice II del BOE.

ii. Los aeropuertos mencionados en el apéndice VII del BOE.

iii. Los puertos mencionados en el apéndice VIII del BOE.

iv. Las estaciones de ferrocarril mencionadas en el apéndice IX del BOE.

v. Las carreteras mencionadas en el apéndice X del BOE.

Si bien la ambición de la cobertura podía haber sido ser mayor (aumentando los compromisos de inversión a la par que se reduce el coste de las licencias), la principal carencia del modelo elegido es la referida al empleo: ni una sola mención a lo largo de todo el Boletín Oficial de Estado.

Si bien se defenderá que la inversión en las nuevas infraestructuras creará empleo directo e indirecto, la realidad es que, sin compromisos cuantificables y específicos, dicha creación será variable, y muchas veces, caprichosa.

Seguimos opinando que, a pesar de las mejoras adoptadas en el proceso, las cláusulas de empleo son básicas para conseguir una licitación social, justa y equilibrada. Y a los ejemplos nos remitimos: 1999, concurso de licitación de UMTS, que contenía una cláusula ligada al “número de empleos permanentes que se creen, cualificación de los mismos y su destino a personas pertenecientes a colectivos con mayores dificultades de inserción en el mercado de trabajo que se contraten11https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1999-21883.

Nunca tanto empleo se creó en nuestro sector como en aquellos años.

UGT Comunicaciones