Inicio Telefónica CEV UGT consigue cerrar un acuerdo sobre la bolsa de horas TIC

UGT consigue cerrar un acuerdo sobre la bolsa de horas TIC

Debido a los cambios que introdujo el RD694/2017, que obliga a que las horas lectivas deben coincidir con el horario laboral, las horas que se concedían con los PIF han disminuido considerablemente.

Conscientes de ello, UGT propuso la creación de una Bolsa de horas para formación universitaria en las carreras TIC, formalizándola en el artículo 44 bis del CEV, apoyando así el aprendizaje de los estudios relacionados con la actividad de las empresas incluidas en el II CEV.

En la reunión de hoy hemos cerrado un acuerdo por el que se arbitrarán los mecanismos y criterios necesarios para que se pueda compatibilizar esta formación con la actividad laboral a través de una bolsa de horas que permita aunar correctamente ambas situaciones, siempre atendiendo a las especiales necesidades de las Unidades donde estén acopladas las personas trabajadoras.

La bolsa de horas TIC estará dotada con un máximo de 30 horas por persona interesada y será compatible con el plan formativo de los PIF, debiendo cumplir los siguientes requisitos:

  • La permanencia en estos programas estará circunscrita a cursos universitarios y oficiales en carreras TIC que mejor se adapten a las tecnologías de las Empresas del CEV.
  • El alumno o alumna deberá acreditar un grado de aprovechamiento del curso no inferior al 60% por convocatoria.
  • La participación de las personas trabajadoras en estos programas no afectará a su esquema de clasificación profesional.
  • Mientras permanezcan en esta situación, las personas trabajadoras mantendrán íntegramente sus referencias salariales y demás condiciones de trabajo, a excepción de aquellos devengos que por su naturaleza exijan la realización concreta para proceder al cobro

Este acuerdo será de aplicación mediante un piloto que se lanzará en breve para cubrir el año académico 2020/21, haciendo un seguimiento desde la Comisión Central de Formación de los casos y de las posibles incidencias.

Con este acuerdo damos respuesta a la mayoría de los compromisos adquiridos en el II CEV relacionados con la formación, como son la creación de una bolsa de horas para la Formación Universitaria en carreras TIC, nuevo acuerdo del Profesor Interno, Plan de Jóvenes, Reskilling, etc..

Conscientes de que todavía queda trabajo por hacer, UGT seguirá apostando por la formación en todas sus vertientes en tanto que, insistimos, es la única forma de garantizar la empleabilidad y mantener la localidad, además de posibilitar una promoción profesional.