UGT lamenta que se cierre sin acuerdo la revision salarial para las GBUS

Como ya anunciamos en nuestro último comunicado, la UGT no estaba conforme con la subida salarial realizada en el año 2022 para las plantillas de las GBUs, donde la media de subida salarial ha sido del 1,5 %.

Es por esto y por la incidencia al alza del IPC, que la UGT promovió la creación de una mesa negociadora, que no solo mejorara ese porcentaje de subida del año 2022, sino que además posibilitara una subida mayor para el año 2023.

En este contexto, UGT consiguió que por primera vez hubiera una mesa de negociación salarial en las GBUS con los sindicatos más representativos.

Esta mesa ha tenido varias reuniones negociadoras llegándose en el último redactado a la siguiente propuesta:

  • AÑO 2022, En el mes de Julio del 2022 todas las personas trabajadoras de las GBUS, excepto directores cobrarían un 1 % de su salario bruto, incluyendo como conceptos salariales todos los conceptos fijos.
  • AÑO 2023 se realizaría la subida salarial media del 1,5 % para todas las personas trabajadoras de las GBUS, en los mismos términos que se realizo la subida para el año 2022.
  • Además, en el mes de Julio del año 2023 todas las personas trabajadoras de las GBUS, excepto directores cobrarían un 1 % de su salario bruto, incluyendo como conceptos salariales todos los conceptos fijos.
  • Adicionalmente a estas dos pagas en enero del año 2024 habría una paga adicional de otro 1 % como compensación de ambos años, si la suma del IPC de los años 2022 y 2023 supera el 6 %, condición que actualmente se cumple ya sólo con el IPC del año 2022.

Aunque ninguna de estas pagas era consolidable, el acuerdo supondría en total de un 3 % adicional de subida salarial para los años 22 y 23, que en su conjunto y en su totalidad estaríamos hablando de un 6 % general de subida media en dos años.

Añadido a lo anterior, UGT ya tenía la conformidad de la empresa para abrir mesas de negociación de Convenios Colectivos para GBUS y TECH.

¿Dónde ha estado el punto de ruptura?, UGT en todas las reuniones hemos defendido que las pagas que se dieran pudieran consolidarse en los salarios, situación que para la empresa según sus manifestaciones era inasumible, por considerar que ya hacían el mayor esfuerzo posible con estas subidas no contempladas en los presupuestos de 2022 y 2023 ya cerrados.

UGT, ante la posibilidad de que no se llegará a un acuerdo, y sus consecuencias fueran que no hubiera ningún tipo de revisión salarial para miles de empleados y empleadas y que se vieran afectados por las subidas salariales unilaterales de la empresa y por la subida del IPC, valorando el contenido del acuerdo y condicionado a abrir sin más demoras la negociación de un único Convenio Colectivo para las GBUS o bien uno para estas jurídicas y otro u otros para las TECH (Iot Big Data y TCCT) éramos proclives a cerrar ese acuerdo. 

Finalmente, UGT lamenta que las posturas inamovibles de algunas de las partes impidan el que las personas trabajadoras de las GBUS NO TENGAN NINGUNA SUBIDA SALARIAL ADICIONAL a la ya dada y provoque la dilatación o paralización de UN OBJETIVO PRIORITARIO DE UGT, QUE ES NEGOCIAR CONVENIOS COLECTIVOS QUE MEJOREN LAS CONDICIONES LABORALES, SALARIALES Y LAS CARRERAS PROFESIONALES DE LAS PLANTILLAS DE LAS GBUS y LAS TECH.

Artículo anteriorUGT apuesta por la inmediata puesta en marcha de la tarjeta de abono comida
Artículo siguienteJornada de verano en Orange