UGT pide incluir la ‘desconexión digital’ en la agenda preventiva de Vodafone España

La consolidación y generalización de dispositivos y herramientas digitales en el mundo laboral ha abierto un debate sobre los límites que deben ponerse a la interacción con la empresa fuera de los horarios laborales.

En enero de 2017, Francia introdujo en su reforma laboral el derecho a la “desconexión digital” del trabajador con su empresa una vez finalizada la jornada laboral, como fórmula para proteger el derecho de los empleados a no tener que responder comunicaciones electrónicas fuera de su jornada legal de trabajo, garantizando así el respeto a su tiempo de descanso y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar.

En España, son varias las empresas que han tenido acercamientos en sus respectivos convenios colectivos a este “Derecho a la desconexión digital”, sin llegar aún a alcanzarse una regulación laboral específica. Es por tanto un terreno sin explorar, en el que no existen ni guías ni cortapisas.

En UGT Grupo Vodafone, entendemos que se abre una magnífica oportunidad para que la compañía muestre su carácter innovador, su fuerte compromiso con la sociedad y con el bienestar de sus empleados. Por ello, en el pasado Comité Central de Seguridad y Salud, celebrado este miércoles 3 de julio, UGT presentó una iniciativa para que se abriera un periodo de reflexión que condujera a la definición de un protocolo de “Desconexión Digital” que fuera pionero en el sector y que permitiera conjugar los derechos de la plantilla con las necesidades de negocio.

No se trata tanto definir una regulación tan estricta que no sea aplicable, sino de dotarnos de una política reconocida por todos los estamentos de Vodafone que corrijan excesos y mejoren praxis actuales. Un trabajador descansado es un trabajador más productivo y menos propenso a coger bajas laborales.

Agradecemos al resto de sindicatos su apoyo y emplazamos a la empresa a reconsiderar su negativa actual que pospone el debate a que haya una obligación legal.

Hacemos nuestras las palabras de Antonio Coimbra: “Creemos de verdad que estamos viviendo un mundo apasionante y construyendo un mundo mejor” o las de Steve Wozniak en nuestro anuncio: “Todos somos unos novatos en la era digital y aun así en cuatro días hemos alcanzado cosas que no podíamos ni imaginar”. En UGT creemos que es el momento de ser valientes, dar un paso hacia delante y afrontar planteamientos que todavía están por definirse.