VI reunión de la mesa de comercial

En el día de hoy ha tenido lugar la 6ª Reunión de la Mesa Comercial con el siguiente orden del día:

  • Plan Amsterdam
  • Piloto venta especialista remota
  • Información Piloto CST (centro de servicios transversales)

PLAN AMSTERDAM

 La empresa nos explica que, para aprovechar la oportunidad de negocio que supone la necesidad de digitalización de las PYMES y aprovechando la ventaja competitiva y garantía que ofrecen los servicios de Telefónica, se crea este modelo de transformación, que va a permitir diferenciarnos y posicionarnos para transformar la relación con el cliente, basándonos en la omnicanalidad y la autogestión.

Contará con varios canales (ME TI, ME, Gevico, ISS, CT, COL) y estará dotado de un análisis del mapa de sistemas y una simplificación de herramientas. Además, irá acompañado de automatización y digitalización de los procesos comerciales.

           El Plan Ámsterdam consta de 3 bloques principales:

  • Transformar la relación con el cliente: aprovechando la oportunidad de digitalización y garantizando la experiencia de cliente.
  • Proyectos por canal: reforzar las comunicaciones con blindaje tecnológico y captación, desarrollando al cliente con TI y equipamiento y aumentando la satisfacción del cliente.
  • Fomentar la venta online y la autocontratación: nueva web de empresas personalizada, gestión inteligente y más capacidades de autocontratación y autogestión.

PILOTO VENTA ESPECIALISTA REMOTA

Con el plan Ámsterdam, surge la necesidad de una figura especialista como soporte técnico al comercial, creando así la figura de la Venta Especialista Remota para cubrir estas necesidades y aprovechar las oportunidades que nos ofrece la tecnología.

Se trabajará con un porfolio reducido, adaptado a las necesidades del segmento, con unos pocos servicios por cada principal línea de negocio: Puesto de trabajo, Seguridad y Cloud. Las personas que realicen esta actividad gestionarían de la mano del comercial las oportunidades que fueran surgiendo en sus carteras de clientes.

El puesto será de técnico y el colectivo de trabajadores al que está dirigido es el de ingenieros que ya dan soporte con perfil comercial, los cuales podrán acceder de manera voluntaria. La implantación será a lo largo del mes de octubre. Para ello contarán con formación durante 5 semanas, 3 días a la semana, 4 horas al día.

Desde UGT valoramos al plan Ámsterdam muy ambicioso, remarcamos que en consonancia con los productos que demanda el mercado, el comercial tiene cada vez más un perfil técnico, lo que debe ir acompañado de su reconocimiento oportuno.

La empresa nos informa de que los comerciales no cambiarán sus funciones, sino los ingenieros que los acompañen en este proyecto.

UGT preguntamos por los tiempos de implantación del Plan Amsterdam, a lo que nos responden que estamos en una primera fase de aquí a final de año, en la que se llevará a cabo una reorganización, ya que pasamos de un modelo territorial a un modelo de canales a nivel nacional. El Plan Ámsterdam es un plan a largo plazo por lo que seguirá durante 2021 puesto que la digitalización de las pymes se hará poco a poco.

La empresa remarca que el Plan Ámsterdam tiene que permitir una homogeneización de cada canal a nivel nacional, garantizando que las carteras estén dimensionadas de la misma forma, para ello, hay que realizar una revisión profunda y establecer el mayor orden posible, lo que conllevará de manera gradual acabar con la disparidad de objetivos. La realidad territorial es distinta, por lo que la empresa debe tener especial sensibilidad a la hora de repartir los objetivos para que todos los comerciales tengan un esfuerzo homogéneo a la hora de conseguirlos. Se intentará que esto se vea reflejado en los objetivos de este próximo 4º trimestre.

PILOTO CST (Centro de Servicios Transversales)

Se trata de un piloto en el que habrá unos 300 empleados afectados. No hay cambio jerárquico, ni de funciones para los trabajadores, solo afecta a procesos.

CST surge porque se han identificado una serie de tareas dentro de los procesos internos de tramitación que se ven duplicados o son innecesarios. El CST se crea para trabajar de otra forma y así reducir los tiempos, e incrementar la calidad, garantizando la implantación y la correcta ejecución de los procesos establecidos. Para ello se creará una figura transversal de coordinación, manteniendo la jerárquica, responsable del End To End. Este piloto se llevará a cabo hasta diciembre.

Desde UGT solicitamos que si hay alguna variación en procedimientos se ofrezca la formación necesaria, valoramos el proyecto ya que su misión es reducir y facilitar las tramitaciones. Remarcamos que debe haber un especial cuidado con el funcionamiento de dos estructuras, funcional y jerárquica, para que ello no afecte al trabajador en la realización de su actividad.

La empresa nos comenta que no hay cambio de herramientas, aunque podría llegar alguna nueva para simplificar procesos, en ese caso se garantiza la formación a todo el personal afectado.

Los jefes actuales de las áreas afectadas serán quienes reporten al CST, los trabajadores reportarán a su jefe actual.

Las unidades que formarían parte de este piloto serían;

Preventa y provisión: Gerencia ingeniería y proyectos, Gerencia ingeniería y GGCC, Gerencia provisión MFE y digitalización.

Operaciones empresas: Gerencia calidad herramientas y mejora de procesos, Gerencia proyectos Cloud, CC y emergencias, Gerencia proyectos comunicaciones, puesto de trabajo y LAN, y Gerencia operaciones empresas norte.

De estas, preventa y provisión de empresas llevaría peso mayoritario.

UGT valoramos que en esta mesa se este empezando a dar forma a las reivindicaciones que llevamos tiempo reclamando, que finalmente se pase de una organización territorial a una centralizada, ayuda a que los objetivos sean homogéneos entre los y las comerciales y no dependa exclusivamente del territorio donde estén ubicados, siempre hemos defendido que con decisiones territoriales era imposible marcar objetivos homogéneos, entendemos que es el camino, pero hay que seguir trabajando para concretarlo, y estos nuevos proyectos pueden ser una vía para este fin.

UGT seguimos demandando que tenemos que avanzar en el desarrollo de los puntos que acordamos en el CEV y que todavía no están cerrados como son las pasarelas comerciales, o el desarrollo de un nuevo modelo comercial cuyo trabajo se ha visto puntualmente frenado por los últimos acontecimientos pero que urge retomar.