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Vuelta a la normalidad en tiendas Movistar

Estimados y estimadas compañeras. Desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el Covid‐19,  UGT ha  estado  al  frente  de  todas  las  negociaciones  en  materia  de  seguridad  y  salud  de  las  y  los trabajadores de Telyco, acordando con la empresa la adaptación de nuestra actividad de forma que  beneficiase al conjunto de la plantilla.  Hemos sido partícipes de los profundos cambios organizativos en nuestra empresa y hemos luchado  para que estos cambios no afectasen a la plantilla, salvaguardando en todo momento los derechos y  la  salud  de  todas  y  todos  y  por  supuesto  la  empleabilidad  y  la  ocupación.  De  esta  forma,  hemos  logrado que no se hayan implantado otras medidas laborales como son los ERTES ni disminución del  nivel de empleo. Gracias al esfuerzo  de  todas y  todos,  hemos logrado  que la  pandemia  causara  un impacto mínimo entre las personas que tuvieron que enfrentarse en primera línea a un enemigo desconocido y que a  día de hoy, seguimos sin tener evidencias científicas de como vencerle. No cabe duda, que esta situación ha supuesto un desgaste importante entre nuestras compañeras y  compañeros.  La incertidumbre  y  los  cambios  constantes,  en  muchos  casos  motivados  por  los  Decretos del Gobierno y, otros motivados por la improvisación de la Empresa han generado un mal  clima laboral entre los trabajadores y trabajadoras de Telyco. La plantilla ha hecho enormes sacrificios. Ha antepuesto su trabajo a su derecho a la conciliación de  la  vida  personal  y  laboral,  en  unos  casos  teletrabajando,  asumiendo  horarios interminables, realizando cursos formativos constantes fuera de turno y donde la desconexión digital ha brillado por  su ausencia. En  otros casos acudiendo a  sus  centros  de  trabajo superando el miedo al  COVID‐19 y poniendo en riesgo su salud y la de sus familiares.   Trabajadores y trabajadoras que, en definitiva, han hecho un gran esfuerzo para adaptar su actividad  a las nuevas demandas que nos ha exigido el momento y que han logrado dar continuidad a servicios  tan importantes como el 1004, entre otros. Dicho esto, si la Empresa pretende entrar con éxito en una “nueva normalidad” donde el foco es el cliente y el objetivo deseado el aumento de las ventas, desde UGT exigimos que se tengan en cuenta  ante  todo, las medidas de seguridad en materia de prevención y protección de la salud de nuestra  plantilla. No podemos bajar la guardia. El virus sigue estando presente, y no podemos permitir que  todos  los  logros  conseguimos  con  el  esfuerzo  común  no  sirvan  de  nada.  Seguiremos  estando  vigilantes  para  que  se  cumplan  todas  las  medidas  decretadas  por  el  Ministerio  Sanidad,  como  lo  venimos haciendo desde el primer día del estado de alarma. Por todo ello exigimos que los siguientes puntos en materia de seguridad y salud se traten y en  los casos que proceda se resuelvan a la mayor brevedad posible:  Unificación de criterios entre territorios y departamentos. La dirección de RRHH es única y las directrices de Prevención de Riesgos Laborales no pueden ser diferentes dependiendo del lugar donde nos encontremos. La información a la plantilla ha de ser  clara y concisa, unificada y contrastada.  Seguimiento continuo por parte de todos y todas para velar que no falten Epis en los centros de  trabajo y para las personas que realicen su función fuera de ellos. Tenemos que estar vigilantes en todo momento para que en caso de que falten, informar a la empresa. Nuestra salud depende de  ello.  Velar por el cumplimiento de las dos limpiezas diarias que indica la Orden Ministerial 388/2020 del  3 de mayo.  Demandamos la realización de test. No podemos correr riesgos innecesarios en estos momentos  de reincorporación a los centros de trabajo. Sabemos que han comenzado por Madrid y Barcelona   y hemos solicitado a la empresa que nos informe de fechas y lugares para realizar las pruebas en  las distintas provincias.   Presiones comerciales/carga de trabajo. Los riesgos psicosociales deben ser evaluados y deben ser  suprimidos  o minimizados. No  podemos  poner  en  riesgo  la  salud  de  la  plantilla  por  el  exceso  de  presión comercial, máxime en los momentos que estamos viviendo, donde las emociones y la carga  psicológica  está  más  patente  que  nunca.  Recordamos  que  estamos  aún  a  la  espera  de  que  se  realicen  las  Evaluaciones  de  Riesgos  Psicosocial  en  el  resto  de  los  territorios  y  no  descartamos  solicitar una nueva evaluación ante esta nueva asunción de roles que la empresa pretende imponer.  La  sobrecarga  de  trabajo  lejos  de  incentivar  la  venta,  conlleva  comerciales  agotados,  y  sobreexpuestos a cometer errores en su puesto de trabajo en materia de prevención.  Con respecto al entorno laboral, una vez que la empresa ha realizado la desescalada y vuelta a la  normalidad , hay una serie de puntos que precisan de correcciones urgentes.  El cumplimiento de nuestro nuevo Convenio Laboral en materia de horarios y descansos semanales.  También solicitamos que los horarios de  tiendas no se supediten a una única semana. El personal  necesita  poder  planificar  su  tiempo  libre.  No  podemos  tener  ir  a  dos  velocidades  diferentes.  Si  recomenzamos en material comercial, recomencemos también en derechos laborales.  Llevamos esperando más de un año el Registro Horario de la Jornada de Trabajo que entró en vigor el 8 de marzo de 2018 RD 8/2019. Esta situación debe corregirse lo antes posible.  Instalamos  a  la  empresa  al  cumplimiento  de  los  criterios  de  conciliación  y  desconexión  digital pactados y firmados en el seno del Grupo Telefónica, ya que estos acuerdos se alejan del modelo de teletrabajo  que  tenemos  en  la  actualidad.  No  podemos  permitir  horarios  interminables.  Es necesario regular de una vez la hiperconectividad a la que estamos siendo sometidos.  Seguimos  insistiendo  en  la  media  de  comisiones  para  todos  los  y  las  empleadas  que  realicen actividades de venta hasta la finalización del estado de Alarma.  Vacaciones. Demandamos a la empresa  qué,  si ambos  periodos vacacionales  se  concretan  dentro del estado de alarma en el que continuamos, poder disfrutar al menos de uno de ellos fuera del este estado.  Por  ello  solicitamos  que  se  permitan  realizar  las  pertinentes  modificaciones  al  personal afectado.  Turnos  durante  el  COVID‐19.  Estamos  asistiendo  a  un  nuevo  escenario  donde  comienzan  a implantarse  los  turnos  partidos.  Instamos  a  la  empresa  para  que  siga  manteniendo  los  turnos intensivos  para  evitar  desplazamientos  en  la  medida  de  lo  posible  mientras  dure  el  estado  de alarma y más allá. Este modelo de turnos intensivos debería primar a futuro, tal y como UGT viene demandado  históricamente  en  aras  de  lograr  una  conciliación  real  de  las  y  los  trabajadores  de Telyco.  1004 . Hemos comenzado con las primeras reuniones de la Comisión de Interpretación y Vigilancia del  Convenio  para  regular  y  acordar,  tanto  el  Servicio  de  Atención  Telefónica  del  1004  como  la Televenta en tiendas Restyling. Con respecto a la Televenta, esta actividad implica en muchos casos no atender las colas que tenemos en tienda, además de no tener un lugar habilitado ni evaluado por Prevención para realizar de manera adecuada su trabajo. En  este  apartado, UGT ha solicitado  a  la  empresa  información relevante sobre  las  grabaciones  y monitorizaciones que se están realizando en el servicio 1004 por si pudieran vulnerar la normativa vigente en materia de protección de datos.