Inicio Mercado Comunicaciones 44.000 despidos en Verizon USA

44.000 despidos en Verizon USA

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Brutal reestructuración en la segunda operadora del mundo por capitalización bursátil[1], que pretende despedir o subcontratar a un tercio de su plantilla[2].

En una carta dirigida a sus empleados[3], la operadora estadounidense ha ofrecido una indemnización por despido voluntario tasada en tres semanas por año trabajado hasta un máximo de 60 semanas, como primera parte de un plan de mucha mayor profundidad[4].

Con este “ofrecimiento”, la compañía busca desprenderse de 44.000 trabajadores y trabajadoras, que vistas la garantías y los derechos laborales vigentes en EEUU, tiene asegurado su éxito.

Paralelamente a este despido masivo, Verizon va a transferir a otros 2.500 compañeros yverizon_11 compañeras a una filial de TI con sede ¡en la India[5]!, bajo un contrato de cesión de un año (pasado ese periodo, nada garantiza el empleo de estas personas). Los empleados no disponen de ninguna de rechazar la oferta y mantener en Verizon. Este proceso ha sido denominado por el partido Demócrata como un puro “comercio de esclavos[6]”.

Ambas iniciativas se enmarcan un plan de ahorro que busca alcanzar los 10.000 millones de dólares en 2021[7] y no es la primera vez que Verizon emplea una maniobra de estas características: en 2016 ya anunció duros ajustes de plantilla en medio de la negociación del Convenio Colectivo[8].

UGT condena y rechaza esta forma de proceder, que básicamente, mercadea con los derechos de los trabajadores, precarizando sus condiciones laborales, hasta extremos inadmisibles e insoportables para una sociedad moderna.

UGT exige a las operadoras de comunicaciones que cesen en este tipo de acciones lesivas y contra natura y que se comprometan a respetar el empleo y los puestos de trabajo conforme a su Responsabilidad Social, ateniéndose a los intereses no solo de sus accionistas, sino a sus responsabilidades con la Sociedad y con la Economía.

UGT Comunicaciones


[1] http://economipedia.com/ranking/empresas-mas-grandes-del-mundo-2018.html
[2] https://www.forbes.com/sites/jeanbaptiste/2
[3] https://www.inc.com/geoffrey-james/open-letter-to-44000-verizon-employees.html
[4] https://www.wsj.com/articles/verizons-severance-offer-goes-to-about-44-000-employees-1538587179
[5] https://timesofindia.indiatimes.com/business/india-business/infosys-wins-700m-contract-from-verizon/articleshow/65942354.cms
[6] http://new-democrats.com/verizon-infosys-deal-slave-trade-or-employee-transition/
[7] https://www.totaltele.com//501257/Verizon-to-make-44000-staff-redundant
[8] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2016/mas_y_mas_despidos__de_eeuu_a_zimbabue.pdf; https://arstechnica.com/information-technology/2016/05/verizon-workers-declare-end-to-44-day-strike-claim-big-gains/