Inicio Opinión Así se llevarán los 30 MBPS a (casi) toda España

Así se llevarán los 30 MBPS a (casi) toda España

Compartir
espana-dividendo-portada-16-04-18
Print Friendly, PDF & Email

El primer dividendo digital sobre la banda de 800 MHz licitado en septiembre de 2011 conllevó, entre otras materias, un compromiso normativo para que, aquellos operadores adjudicatarios, llevasen una cobertura que permita el acceso a una velocidad de 30 megabits por segundo (Mbps) o superior, al menos, al 90 por ciento de los ciudadanos de unidades poblacionales de menos de 5.000 habitantes[1], teniendo en cuenta que el porcentaje no podrá ser inferior, de media, al 85 % en ninguna de las Comunidades. Recordemos que este objetivo es parte tanto de la Agenda Digital para Europa como la Agenda Digital para España, como objetivo de universalización de la banda ancha.

Si recordamos, los operadores ganadores de aquella subasta fueron Movistar, Orange y Vodafone, que deben “completar conjuntamente, antes del 1 de enero de 2020” este compromiso de cobertura de 30 Mbps. En la actualidad, la cobertura de 30 Mbps en estas es de un 32%[2].

Para llevar a cabo esta labor, tanto la Secretaria de Estado de Agenda Digital (SESIAD) como el regulador nacional de telecos, la CMNC, deben opinar y reglar cómo se lleva a cabo este despliegue, cumpliéndose el objetivo marcado en la licitación del espectro.

En este mismo sentido, la CNMC ha hecho pública su valoración del proyecto normativo de la SESIAD, siendo bastante crítico con el mismo. Así, la CNMC critica que se ha tardado mucho en legislar esta obligación de cobertura (queda menos de un año para la fecha límite), añadiendo que estamos en un contexto con muchas ayudas públicas en marcha, lo que podría dar lugar a una “duplicidad de actuaciones al respecto y la financiación pública de unas inversiones que han de hacerse debido a las condiciones establecidas en las concesiones otorgadas para explotar la banda de 800 MHz[3]. Dicho de otro modo, el regulador previene sobre la posibilidad de que algún operador pueda financiar su despliegue de 30 Mbps con nuevos fondos públicos, cuando ya está obligado a tal despliegue, con cargo de su propia inversión, por el concurso de liberación del espectro de 2011.

Por ello, la CNMC recomienda advertir o dar suficiente transparencia, al resto de Administraciones Públicas implicadas en la concesión de ayudas al despliegue de banda ancha, de la existencia de estas obligaciones de cobertura asumidas por los operadores en las licencias de 800 MHz”.

Además, el regulador avisa de que deben eliminarse de la lista de poblaciones candidatas al despliegue aquellas que ya poseen cobertura de 30 Mbps, independientemente de la tecnología que provee esta velocidad. En resumen, la CNMC entiende que, si una población ya tiene cobertura de fibra óptica, cable o cualquier otra tecnología fija o móvil que soporte conexiones de 30 o más megas, esta población debe suprimirse del listado de poblaciones candidatas.

El reparto de esta cobertura entre los tres operadores adjudicatarios también resulta un asunto peliagudo, y para mejorar su coordinación, la CNMC recomienda que en el reparto de la cobertura entre los tres operadores móviles se tenga en cuenta el diseño de sus redes y la proximidad de las ubicaciones a otros despliegues del operador obligado”.

Para finalizar, el ente propone incluir en el pliego una obligación de compartición de infraestructuras entre Movistar, Orange y Vodafone, siempre en condiciones no discriminatorias y a precios razonables”.

UGT da la bienvenida a esta plan, que busca cerrar la brecha digital territorial[4] y comparte con la CNMC la crítica a lo tardío del plan, aunque entendemos que, con una óptima planificación y previsión por parte de las operadoras, los trabajadores y trabajadoras de las tres compañías presentan suficiente profesionalidad, capacidad y experiencia para asumir este reto; es más, un despliegue de estas características, y el reto laboral que ello supone, debería reafirmar y mejorar las garantías y derechos de las plantillas de los tres operadores, aumentando así sus expectativas sociales y salariales para los próximos dos años.

UGT Comunicaciones

 

[1] http://www.minetad.gob.es/telecomunicaciones/es-ES/Participacion/Documents/Consulta-Plan-800Mhz.pdf
[2] https://www.cnmc.es/node/367596
[3] https://www.cnmc.es/sites/default/files/1961308_3.pdf
[4] http://www.ugt.es/SitePages/NoticiaDetalle.aspx?idElemento=3300