Inicio Opinión El CES reclama a los poderes públicos una transformación digital inclusiva, sostenible...

El CES reclama a los poderes públicos una transformación digital inclusiva, sostenible y basada en la negociación colectiva

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

El Consejo Económico y Social (CES), en su sesión del miércoles 25 de octubre, ha aprobado el informe sobre la Digitalización de la Economía[1], un pormenorizado estudio que describe el estado de la transformación digital en nuestro país y Europa y analiza sus beneficios y consecuencias.

EL CES reclama[2] a las AAPP, y en especial al Gobierno, que diseñe una Estrategia Digital basada en pilares fundamentales de nuestra Sociedad, como la inclusión social, la sostenibilidad de la economía y el respeto a los derechos sociolaborales.

En sus distintos capítulos, el informe analiza los efectos de la digitalización en el empleo, advirtiendo de que, además de “además de impulsar la innovación tecnológica y sus efectos positivos, las estrategias de digitalización nacionales deben contemplar políticas que reduzcan y compensen los efectos negativos de la misma”. Para ello, es imprescindible reformar el papel de la negociación colectiva, para reaccionar de forma eficiente a los cambios tecnológicos y sus repercusiones en el empleo y en las relaciones de trabajo.

Para canalizar este proceso transformador, el alto órgano consultivo pone el acento en las políticas de empleo, para paliar las consecuencias negativas del cambio sobre la cantidad y la calidad del empleo, en las política educativas y formativas, para reforzar las aptitudes necesarias en el nuevo contexto digital, tanto a nivel de competencias como de capacidades digitales, o la política tributaria. Y siempre, antes de su puesta en marcha, consensuadas con los agentes sociales.

Finalmente, el CES destaca la imperiosa necesidad de resolver la Brecha Digital en nuestro país. Así, afirma que “resolver la brecha digital debe constituir, por tanto, una prioridad política y una necesidad como país. La inclusión digital pasa, además, por mejorar la confianza en la red, por reducir el riesgo percibido e incrementar la experiencia con las nuevas tecnologías propiciando, así, un aumento en el uso avanzado de Internet. De ahí que desde los poderes públicos sea conveniente impulsar políticas que reduzcan esa brecha, que presten especial atención a los colectivos más vulnerables para los que la inclusión digital podría mejorar su bienestar y/o incluso facilitar su inserción social y laboral”. Para efectuarlo, habrá que impulsar estrategias orientadas hacia la conformación de una “sociedad del conocimiento inclusiva, que involucren y comprometan al conjunto de la sociedad y los conciencien de que el proceso de digitalización es ineludible”, difundiendo el uso ventajoso que supone Internet y la vida digital.

Desde UGT Comunicaciones valoramos positivamente el texto, ya que incorpora los posicionamientos que nuestro Sindicato está defendiendo, en concreto, sobre la necesidad de acabar con la brecha digital y sobre la anticipación de las consecuencias negativas que la digitalización tendría sobre el volumen y la calidad del empleo.

UGT Comunicaciones


[1] http://www.ces.es/documents/10180/4509980/Inf0317.pdf
[2] http://www.ces.es/web/guest/notas-de-prensa?p_p_auth=swye3G2W&p_p_id=CES61listadorbusquedas_WAR_CES61listadorbusquedasportlet&p_p_lifecycle=0&_CES61listadorbusquedas_WAR_CES61listadorbusquedasportlet_jspPage=%2Fhtml%2Flistado%2Fdetalle-notas.jsp&_CES61listadorbusquedas_WAR_CES61listadorbusquedasportlet_articleId=5246576&_CES61listadorbusquedas_WAR_CES61listadorbusquedasportlet_orden=1