Inicio Mercado Comunicaciones Comité Sectorial Europeo diálogo social Telecomunicaciones: Mayo 2018

Comité Sectorial Europeo diálogo social Telecomunicaciones: Mayo 2018

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

El pasado 22 de mayo se celebró en Bruselas una nueva reunión del Comité para el Diálogo Social Europeo en el Sector de las Telecomunicaciones (SSDG por sus siglas en inglés), a la cual han asistido representantes de la patronal ETNO (Telenor, BT, Orange, PT) y de UNI Telecom (Croacia, Italia, Francia, Portugal, Suecia, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria, y por España, UGT).

El interés suscitado en la reunión precedente del Comité[1] por el Manifiesto por el Talento Digital[2] secundado por UGT y la patronal AMETIC en España derivó en una invitación formal a nuestro Sindicato para dar una charla en la que presentásemos el contenido y los objetivo de este acuerdo bilateral. Así, los organizadores del Comité decidieron que nuestra intervención abriese el Pleno bajo el nombre Presentation on national skills coalition in Spain.

Sin entrar en detalles sobre el contenido del Manifiesto, que ya hemos explicado exhaustivamente en varias ocasiones[3], durante el transcurso de nuestra presentación[4] en Bruselas hemos descrito cuál es la situación de las competencias digitales que acredita la fuerza laboral española, detallando sus grandes deficiencias, de cómo se han desperdiciado casi 600 millones de euros de dinero público destinados a mitigar esta problemática, de la peligrosa ausencia de equilibrio entre la demanda y la oferta de empleo digital, que genera una inconfundible paradoja (un 17% de tasa de paro; miles de puestos de trabajo que no se cubren) y de cómo un plan de formación adecuado reduce a la mitad el riesgo de automatización de un puesto de trabajo.

Las veinte medidas que propone el Manifiesto han generado unanimidad entre todos los asistentes, que entienden que es un ejemplo a seguir y que debe adoptarse de forma general por el SSDG y de manera local, en cada país, negociándose entre los interlocutores sociales de cada Estado Miembro según sus particularidades. Para coordinar esta nueva fase de expansión, la Presidencia del Comité, en manos de ETNO en este periodo, propone celebrar una jornada en España, a la que deberían asistir representantes de ETNO, UNI-ICTS y de las telecos españolas, a celebrar en el primer semestre de 2019. UGT se compromete a facilitar en todo lo posible la celebración de esta jornada, poniendo todos los medios a nuestro alcance.

Otros puntos del orden del día tratados fueron los siguientes:

  • Council of Europe partnership (Orange to report): El representante de Orange describe el proyecto liderado por el Consejo de Europa para promover una Internet abierta y segura, donde se respeten los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho[5], destacando que es la primera vez que este organismo de gobierno pide la opinión y la colaboración de las empresas tecnológicas sobre políticas a aplicar en el contexto de la Unión.
  • Presentation on gender equality in IT (Unionen) y Discussion on indicators regarding gender equality: Prosiguen los trabajos[6] para concretar los indicadores de medición del projecto liderado por UGT sobre Igualdad de Género en el Sector de las Comunicaciones[7]. En esta ocasión, el debate se inició con una presentación del sindicato sueco Unionen. La parte social del Comité ya ha decido su propuesta de Indicadores y se está a la espera del visto bueno definitivo de la patronal.
  • Presentaciones de la Comisión Europea sobre Igualdad de Género y Brecha Salarial de Género: Representantes de la CE muestran los proyectos que baraja la Comisión sobre ambas cuestiones, detallando sus propuestas. En su turno de intervención, UGT fue muy crítica con las propuestas (los permisos por paternidad serian de 10 días, cualquier política de igualdad salarial quedaría a expensas de cada país y empresa, no se obliga a que los permisos por maternidad o cuidado de familiares estén retribuidos[8]) muy por debajo de las que ya existen en España, muy poco ambiciosas y por debajo de cualquier umbral admisible. UGT reclama a la Comisión Europea una verdadera vocación política en pro de la Igualdad, acometiendo medidas verdaderamente igualitarias y dejando a un lado su conservadurismo ideológico.

UGT Comunicaciones


[1] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/comite-sectorial-de-dialogo-social-en-telecomunicaciones-enero-2018
[2] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/ugt-la-patronal-ametic-suscriben-manifiesto-promover-talento-digital/
[3] http://www.ugt.es/SitePages/NoticiaDetalle.aspx?idElemento=3016; http://www.expansion.com/agencia/europa_press/2017/07/07/20170707162042.html
[4] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/wp-content/uploads/
[5] https://www.coe.int/en/web/human-rights-rule-of-law/events/-/a
[6] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/comite-sectorial-de-dialogo-social-en-telecomunicaciones-enero-2018/
[7] http://comunicaciones.smcugt.org/noticia/ugt-promueve-la-igualdad-de-genero-en-las-telecos-europeas-id-45680.htm; http://comunicaciones.smcugt.org/noticia/comite-sectorial-europeo-dialogo-social-telecomunicaciones-junio-2014-id-44213.htm
[8] https://elpais.com/economia/2017/04/25/actualidad/1493145979_755592.html, http://www.rtve.es/noticias/20180307