Inicio Mercado Comunicaciones Comité Sectorial Europeo Diálogo Social Telecomunicaciones: septiembre 2018

Comité Sectorial Europeo Diálogo Social Telecomunicaciones: septiembre 2018

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

El pasado 28 de septiembre se celebró en Bruselas la reunión plenaria anual del Comité para el Diálogo Social Europeo en el Sector de las Telecomunicaciones (SSDG por sus siglas en inglés), a la cual han asistido representantes de la patronal ETNO (Telenor, BT, DT, Telefónica O2, Orange, PT) y de UNI Telecom (Polonia, Grecia, Croacia, Italia, Francia, Portugal, Suecia, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria, y por España, UGT), además de las recientes incorporaciones de patronales representativas de las PYMES europea. Los principales puntos del orden del día fueron los siguientes:

  1. Presentation of the impact of automation on employment in Spain (UGT):

CDSESC-01-15-10-18El interés en todos los foros internacionales por el papel que tendrán las nuevas tecnologías relacionadas en la automatización y digitalización del empleo sigue creciendo, evidenciando la preocupación de todas las partes implicadas. En este caso, y por solicitud de UNI-ICTS, UGT ha presentado en primicia un estudio sobre el Impacto de la automatización en el empleo en España.

Nuestra presentación, realizada en inglés[1], comparte las conclusiones y la metodología de nuestro trabajo, que pretende dar luz a la multitud de estudios internacionales al respecto.

Así, existen más de 100 estudios en el mundo sobre cómo impactará la tecnología en el empleo, de los que se han seleccionado 12 para ser comparados entre sí, todos suscritos por entidades de gran prestigio y que acreditan alto rigor científico.

Las conclusiones, que se pueden ver en nuestra presentación, son básicamente las siguientes:

  • Los estudios analizados coinciden en señalar que el desarrollo de la Inteligencia Artificial y Robótica tendrá consecuencias, directas e indirectas, en varios millones de empleos en España durante la próxima década, especialmente en lo referido al contenido de los puestos de trabajo, que tenderán a ser menos rutinarios, exigiéndose a cambio, conocimientos tecnológicos más especializados.
  • Existe un consenso uniforme en todos los documentos estudiados sobre el impacto de la discontinuidad tecnológica en la calidad del empleo: se verá deteriorada, con un alto incremento de la desigualdad social y un fuerte aumento de la polarización, especialmente severo en los trabajadores con habilidades y competencias intermedias.
  • Los estudios que predicen destrucción de empleo neta, no dependen de ningún condicionante exógeno para consolidar sus resultados. En el caso de los estudios que vaticinan creación de empleo neto, siempre deben combinarse una serie de condiciones exógenas para consolidar sus previsiones. En resumen, y dicho de una manera simple: si no se toman medidas, los peores augurios se consolidarían; solo si se toman las medidas correctas habrá una relación positiva entre la discontinuidad tecnológica y el empleo.
  • De forma unánime, se afirma que una adecuada formación reduciría drásticamente el volumen de empleo afectado y la desigualdad, equilibrando la polarización laboral y mejorando la empleabilidad de toda fuerza laboral.

CDSESC-02-15-10-18En base a estas conclusiones, que evidencian una coyuntura de altísimo riesgo para la economía española y una incertidumbre laboral desconocida en décadas, se hace necesario que organismos públicos y privados, sindicales y empresariales, políticos, sociales, económicos y gubernamentales se preparen para un escenario de profundos y radicales cambios en el mercado laboral y en la economía en general.

Después de la presentación se suscitó un largo y animado debate, con múltiples preguntas y propuestas, que la Presidencia ha tomado como suyas y que obligarán a incluir esta cuestión en el Plan de Acción del SSDG de 2019, para lo toma en consideración de acciones conjuntas entre ETNO y UNI, sin descartar cursar invitaciones a más expertos en la materia.

  1. Discussion on further steps for the Digital Skills and Jobs Coalition, (Katarzyna Koziol, DigitalEurope):

CDSESC-03-15-10-18En línea con las discusiones de reuniones anteriores, se acredita que el SSGD se ha unido a la Digital Skills and Jobs Coalition (DSJC), suscribiendo su documento de adhesión oficial[2]. En consecuencia, Digital Europe, el organismo dependiente de la Comisión Europea ha querido actualizar toda la información sobre la Coalición, al objeto de que nuestro Comité vaya más allá de la mera adhesión y proponga medidas de acción para mejorar las competencias laborales de los trabajadores y la ciudadanía en general.

UGT presentó dos temáticas como forma de iniciar la andadura: el primero, se centraría en la Situación de la Mujer en las TIC, y la segunda, en Las Competencias Laborales del futuro. Ambas temáticas son coherentes y dan continuidad con los acuerdos alcanzados por este Comité, sobre Igualdad de Género y sobre el proyecto FITS.

La Presidencia ha aceptado ambas propuestas de UGT y ha pedido opinión a todos los componentes del Comité, lográndose la unanimidad de los presentes. El siguiente paso será dar traslado tanto a la DSJC, como a la Comisión Europea y a ETNO, para valorar las posibilidades de financiación y organizar alguna jornada al efecto, proponiéndose Madrid y Estocolmo como primeras sedes.

  1. Presentation of a project on good practice supporting Work Life Balance andaddressing women’s underrepresentation in the ICT sector (Agnes Uhereczky,WorkLife Hub):

CDSESC-05-15-10-18En un profusa y detallada presentación, la entidad WorkLife Hub[3] ha desgranado cuales son las mejores prácticas europeas en conciliación de la vida laboral y personal en los entornos TIC, así como una serie de medidas para erradicar la sub-representación de las mujeres en el sector de las TIC. No obstante, tanto las conclusiones como las propuestas compartidas no difieren de las que ya UGT hizo públicas en abril de este año en nuestro informe sobre Mujer y Tecnología 2018.

  1. Presentation of the inclusion policy at DT with a special focus on people withdisabilities (Sven Kruse, ver.di):

CDSESC-06-15-10-18Interesantísima presentación del mayor sindicato alemán, ver.di[4], sobre como la operadora Deutsche Telekom atiende las necesidades de las personas con habilidades diferentes.

Su intervención, francamente aleccionadora, comienza por las diferencias conceptuales entre exclusión, integración e inclusión, para desgranar las medidas que DT ha ido incluyendo en su  modelo operativo para mejorar la inclusión de las personas con discapacidad. Así, se ha impartido formación a todos los mandos de la compañía, se han incorporado intérpretes del lenguaje de signos en todas las reuniones a las que acudan sordos, se han instalado dispositivos de apertura electrónica de puertas y mobiliario adaptado a las personas con sillas de ruedas e incluso existe la obligatoriedad de incorporar subtítulos a los videos de uso corporativo. Además, existe la obligación normativa de que todos los acuerdos que se celebren con o en DT tengan un apartado en donde se estudie la adaptación a las personas con discapacidad.

UGT Comunicaciones
Sector Estatal

 

[1] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/wp-content/uploads/2018/10/IMPACT-OF-AUTOMATION-ON-EMPLOYMENT-IN-SPAIN.pdf
[2] http://www.uni-europa.org/2018/09/26/uni-europa-and-etno-submit-joint-pledge-to-promote-social-partner-involvement-in-the-digital-skills-and-jobs-coalition/
[3] http://worklifehub.com/
[4] https://www.verdi.de/