Inicio Mercado Comunicaciones Comité Sectorial de Diálogo Social en Telecomunicaciones, Septiembre 2017

Comité Sectorial de Diálogo Social en Telecomunicaciones, Septiembre 2017

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

El pasado 22 de septiembre se celebró en Bruselas una nueva reunión del Comité para el Diálogo Social Europeo en el Sector de las Telecomunicaciones, a la cual han asistido representantes de la patronal ETNO y de UNI Telecom de varios Estados Miembros de la Unión.

La práctica totalidad de la reunión giró sobre la propuesta de UGT Comunicaciones, realizada en 2014[1] sobre Igualdad de Género y que fue aprobada en la reunión plenaria de dicho ejercicio[2].

Ya en la reunión precedente[3], se decidió realizar un seguimiento de la aplicación de lacomite-e-01-26-12-17 declaración conjunta entre los países representados en el Comité, estableciendo un grupo de trabajo con el Comité de Mujeres de UNI-Europa e invitando a BT y Portugal Telecom a traer al Comité las mejores prácticas que han desarrollado en sus empresas.

Aunque PT no pudo acudir, BT sí lo hizo, con una presentación sobre su política en diversidad e inclusión de género. BT se muestra muy preocupada por la escasez de mujeres con ingenierías, lo que ha propiciado unos planes de reclutamiento específicos, con prácticas en el trabajo, mentoring y cursos para hombres para concienciarles sobre dicha cuestión. Además, han configurado un Comité de Igualdad de Género, que ha confeccionado un manual sobre las políticas de igualdad en la compañía entre staff directivo y empleados.

comite-e-02-26-12-17En nombre de UNI, Carol Scheffer, del sindicato CWU, presentó la visión del sindicato a nivel mundial, con especial énfasis en la campaña 40×40[4], para dotar a las mujeres de un 40% de porcentaje de representatividad en todos los órganos decisorios de empresas, asociaciones, sindicatos, gobiernos, etc[5].

Finalizadas las presentaciones, se abrió un debate sobre como llevar esta declaración a todos los Estados Miembros de la Unión, a todos los operadores de ETNO y a todos los sindicatos afiliados a UNI-Telecom Europa. Se estudiaron varias opciones, además de traer las mejores prácticas para su compartición, se propuso hacer un seguimiento país a país y hacer una encuesta sobre el estado actual de la Igualdad de Género entre sindicatos y operadores.

Ambas partes acordaron redactar una lista de acciones que deberían aplicarse en cada operador a nivel nacional, incluyendo este objetivo como eje fundamental para este Comité en 2018, bajo el nombre “diversidad en el puesto de trabajo”.

Los otros asuntos tratados fueron ampliar el espectro de empresas representadas en el Comité, el próximo relevo en la presidencia o un resumen del nuevo Pilar Social Europeo[6].

La próxima reunión se celebrará en el primer semestre de 2018.

 UGT Comunicaciones

[1] http://comunicaciones.smcugt.org/noticia/comite-sectorial-europeo-dialogo-social-telecomunicaciones-junio-2014-id-44213.htm
[2] http://comunicaciones.smcugt.org/noticia/ugt-promueve-la-igualdad-de-genero-en-las-telecos-europeas-id-45680.htm
[3] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/comite-sectorial-europeo-dialogo-social-telecomunicaciones-mayo-2017/
[4] http://www.uni40for40.org
[5] http://www.uni40for40.org/contenidos/pdf/SP_40Percent_Rule.pdf
[6] http://www.ugt.es/SitePages/NoticiaDetalle.aspx?idElemento=3347