Inicio Opinión El diálogo social en Telefónica: Caso de estudio en Europa

El diálogo social en Telefónica: Caso de estudio en Europa

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El modelo de interlocución desplegado por UGT en Telefónica, basado en los conceptos de diálogo social, negociación y consenso, ha sido seleccionado dentro del proyecto Dress Code for MNC, una iniciativa financiada por la Comisión Europea (Dirección de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión), que busca localizar, compartir y publicitar aquellas buenas prácticas en relaciones empresariales y sindicales para afrontar los retos que esperan al mercado de trabajo europeo.

En una conferencia celebrada en Roma esta misma semana, organizada por el sindicato CGIL, se compartieron diversos ejemplos de prácticas en términos de Diálogo Social, con empresas multinacionales como UPS, Unicredit, METRO Italia y Telefónica, pormenorizando y explicando los modelos de interlocución elegidos, el alcance de los mismos y los tipos de acuerdos alcanzados en el seno del diálogo bipartito, especialmente aquellos referidos a transformación tecnológica o digital.

El modelo de Telefónica ha sido señalado como un claro ejemplo de cómo un diálogo fluido entre  empresa y representación de los trabajadores puede contribuir a que un proceso de cambio tecnológico permanente (desde las operadoras que conectaban las llamadas manualmente al all-IP, desde la telefonía fija al WhatsApp, desde las gigantes centrales analógicas a las reducidas centrales completamente digitales, del cobra a la fibra óptica, de la primera e incipiente telefonía móvil de 450 MHz con teléfonos de 20 Kg de peso a redes inalámbricas de quinta generación con smartphones que tienen suficiente potencia de cálculo como para llegar a la luna) se efectúe de forma no traumática, respetando los derechos de los trabajadores, mejorando sus remuneraciones salariales, rebajando su formada de trabajo y aumentando sus opciones para conciliar la vida laboral y personal, en contexto sectorial -lo que aún da más mérito a este esquema negociador- de fortísima competencia y donde abunda empresas que no solo no crean empleo, sino que destruyen el ajeno y parasitan por las redes de los demás.

Dos de las principales claves para que nuestro Modelo ha sido reconocido internacionalmente han sido, por un lado, la capacidad y el esfuerzo de las trabajadoras y trabajadores de Telefónica para adaptarse, de forma constante y recurrente, a este paradigma de reciclaje, con verdaderos esfuerzos y vocación de liderazgo, a lo que han contribuido los esfuerzos formativos en nuevas tecnologías, clave para que el proceso de cambio tuviese continuidad y escala. Y, por otro lado, la capacidad de ambas partes de alcanzar acuerdos para reducir progresivamente el volumen de plantilla, con medidas no traumáticas de carácter colectivo, soportadas en acuerdos en donde la voluntariedad, universalidad y no discriminaciones han sido, son y serán ejes imprescindibles para soslayar y evitar las sucesivas reformas laborales, que tanto daño han hecho en términos de unilateralidad empresarial de los despidos, la masiva pérdida de empleo digno y un indigno abaratamiento del despido en España.

La idoneidad de este modelo de diálogo paritario entre UGT y Telefónica ha sido refrendada por los presentes, que han descrito a nuestra forma de trabajo como un “ejemplo de éxito”.

UGT agradece este reconocimiento con toda humildad, suponiendo además un auténtico refuerzo y estímulo para ahondando en esta línea de trabajo, que se ha demostrado, comparativamente hablando, y a nivel internacional, como un modelo que acaba siendo beneficioso a corto, medio y largo plazo para todos y todas las trabajadoras que estamos en Telefónica.

UGT Comunicaciones