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El estado mundial de la infancia 2017: niños en un mundo digital.

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ninos-01-16-05-18UNICEF ha publicado el informe “El Estado Mundial de la Infancia 2017: niños en un mundo digital[1]”, un documento que examina las formas en que la tecnología digital ha cambiado ya las vidas de los niños y sus oportunidades, y explora lo que puede deparar el futuro.

Este interesantísimo estudio contiene afirmaciones tan contundes como éstas:

“La tecnología digital ya ha cambiado el mundo y, a medida que aumenta el número de niños que se conectan en línea en todos los países, está cambiando cada vez más su infancia”.

“La conectividad puede cambiar las reglas del juego para algunos de los niños más marginados del mundo, ayudándoles a desarrollar su potencial y a romper los ciclos intergeneracionales de la pobreza”.

“Pero el acceso digital se está convirtiendo en la nueva línea divisoria, ya que millones de los niños que podrían obtener más ventajas de la tecnología digital no están beneficiándose de ella”.

Entre sus hallazgos, queremos destacar los siguientes:

  • Los jóvenes (de 15 a 24 años) son el grupo de edad más conectado. En todo el mundo, el 71% están en línea, en comparación con el 48% de la población total.
  • Los niños y adolescentes menores de 18 años representan aproximadamente uno de cada tres usuarios de internet en todoel mundo.
  • Un número mayor de pruebas empíricas revelan que los niños están accediendo a internet a edades cada vez más tempranas. En algunos países, los niños menores de 15 años tienen la misma probabilidad de usar internet que los adultos mayores de 25 años.
  • Los teléfonos inteligentes están alimentando una “cultura del dormitorio”, y para muchos niños el acceso en línea escada vez más personal, tiene un carácter más privado y está menos supervisado.
  • Las tecnologías digitales brindan oportunidades de aprendizaje y educación a los niños, especialmente en regionesremotas y durante las crisis humanitarias.
  • Las tecnologías digitales también permiten a los niños acceder a información sobre asuntos que afectan a sus comunidadesy pueden ayudarles a resolverlos.
  • Las tecnologías digitales pueden brindar oportunidades económicas al proporcionar a los jóvenes servicios de capacitacióny búsqueda de empleo, y al crear nuevos tipos de trabajos.
  • Para acelerar el aprendizaje, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen que estar respaldadas en los sistemas educativos por un apoyo a la capacitación para docentes y una pedagogía firme.
  • Alrededor del 29% de los jóvenes de todo el mundo, unos 346 millones de personas, no están conectados en línea.
  • Los jóvenes africanos son los menos conectados. Alrededor del 60% no están en línea, en comparación con solo el4% en Europa.
  • Las brechas digitales van más allá de una simple cuestión de acceso. Los niños que dependen de teléfonos móviles enlugar de computadoras pueden obtener solo una segunda mejor experiencia en línea, y aquellos que carecen de aptitudes digitaleso hablan idiomas minoritarios no pueden encontrar a menudo un contenido pertinente para sus vidas en línea.
  • Las divisiones digitales también reflejan las brechas económicas predominantes, lo que amplifica las ventajas de los niños de losentornos más ricos y no ofrece oportunidades a los niños más pobres y desfavorecidos.
  • También hay una brecha digital de género. A nivel mundial, un 12% más de hombres que de mujeres utilizó internet en En la India, menos de un tercio de los usuarios de internet son mujeres.

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El Estado Mundial de la Infancia 2017 concluye ofreciendo seis acciones prioritarias para aprovechar el poder de la digitalización mientras se beneficia a los niños más desfavorecidos y se limita el daño entre los más vulnerables.

  1. Proporcionar a todos los niños un acceso asequible a recursos en línea de alta calidad.
  2. Proteger a los niños de los daños en línea, incluido el abuso, la explotación, la trata, el acoso cibernético y la exposición a materiales inadecuados.
  3. Proteger la privacidad y la identidad de los niños en línea.
  4. Impartir alfabetización digital para mantener a los niños informados, comprometidos y seguros en línea.
  5. Aprovechar el poder del sector privado para promover normas y prácticas éticas que protejan y beneficien a los niños en línea.
  6. Poner a los niños en el centro de la política digital.

UGT Comunicaciones

[1] https://www.unicef.org/sowc2017/