Inicio Opinión El empresariado alemán carga contra las políticas de banda ancha de Merkel

El empresariado alemán carga contra las políticas de banda ancha de Merkel

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Puede parecer exagerado y hasta quizás oportunista (Alemania está en pleno proceso electoral), pero cualquier opinión debe ser analizada con la perspectiva y el contexto local: una de las principales patronales germanas, la que agrupa a las Cámaras de Industria y Comercio (DIHK[1], por sus siglas en alemán), considera que las políticas de promoción de la banda ancha no están a la altura de las necesidades de las empresas.

DIHK llega a esta conclusión gracias a una multitudinaria encuesta entre 1.500 empresas, a las que preguntó por todo tipo de cuestiones económicas, desde el sistema escolar al energético. El resultado de esta pesquisa se concretó en un documento titulado “El Futuro de la Industria[2]”, que acompañó de un sugerente subtítulo: “Dos pasos adelante y uno para atrás”.

La razón de esta decepción se encuentra, principalmente en las políticas de expansión de banda ancha, que “sólo” alcanzó una puntuación de 3’7 de 6. Aunque la patronal considera esta calificación como «suficiente», y entiende que es una mejora con respecto a 2014 y 2018, que fueron de 3’1 y 2’5, respectivamente[3], insiste en que sigue sin alcanzar los objetivos perseguidos, como proporcionar “viabilidad futura a la industria alemana”, entendiendo que esta carencia es “una señal de advertencia seria”. Es más, DIHK afirma que la “Industria 4.0 requiere una conectividad de banda ancha de alto rendimiento, especialmente en las zonas rurales, a menudo basada ​​en el éxito internacional de las empresas industriales medianas («campeones ocultos»), donde el suministro de conexión a Internet es insuficiente. Además, existen muchas zonas negras en parques industriales[4]”.

Leyenda: Verbesserungen bei folgenden Standortfaktoren würden zu mehr Investitionen im Inland führen (Anteil der Antworten «Mehr Investitionen», Mehrfachnennungen möglich): Las mejoras en los siguientes factores conducirían una mayor inversión nacional (porcentaje de respuestas) / Breitbandanbindung: Acceso de banda ancha

El informe llegó a ser noticia destacada en uno de los periódicos más importantes del país, el Frankfurter Allgemeine, a donde el su Director General, Martin Wansleben remitió una dura carta criticando las políticas de Angela Merkel[5].

Sin entrar a valorar ni el fondo ni la forma del informe, si miramos esta polémica con los ojos de España, lo cierto es nos genera mucha envidia: Alemania invierte 1.000 millones de euros públicos al año en nuevas redes NGN y 350 en dar conexión a centros comerciales, áreas industriales y puertos[6]. Imagínense que deberíamos decir en España, con 80 millones para todas las necesidades de nuestro país en todo 2017[7]…Como decíamos al principio, todo es cuestión de perspectiva y contexto, pero es indudable que las comparaciones son odiosas y las diferencias, muy amplias, sobre todo en mentalidad y conocimiento digital.

UGT Comunicaciones


[1] https://www.dihk.de
[2] https://www.dihk.de/presse/meldungen/2017-08-14-standortumfrage-industrie
[3] https://www.telecompaper.com/news/german-businesses-dissatisfied-with-govt-broadband-policy–1207964
[4] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/alemania-pone-350-millones-llevar-fibra-zonas-industriales-comerciales-puertos/
[5] http://www.faz.net/aktuell/wirtschaft/wirtschaftspolitik/f-a-z-exklusiv-keine-bewertung-hat-sich-so-verschlechtert-wie-diese-15149365.html
[6] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/alemania-redobla-la-inversion-en-redes-de-ultima-generacion/
[7] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/los-presupuestos-generales-del-estado-desprecian-la-telecos/