Inicio Mercado Comunicaciones Everything Everywhere -UK- multada con 3 millones de euros

Everything Everywhere -UK- multada con 3 millones de euros

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Cuantiosa multa para un hecho muy poco común y casi sin antecedentes: facturar de más las llamadas realizadas por los usuarios al servicio de atención al cliente.

Conforme a la investigación realizada por Ofcom[1], el regulador británico, se encontraron dos violaciones reglamentarias.

En la primera, EE –acrónimo de Everything Everywhere– cobró de más a 32.145 clientes cuando llamaron al servicio de atención al cliente desde algún país de la Unión Europea, lo que implicó un sobrecargo total de 245.700 libras esterlinas (algo más de 280.000 euros al cambio), al aplicar a dichas llamadas la tarifa correspondiente a llamadas realizadas desde los EEUU (1,20£ por 0,19 céntimos). No obstante, EE aumentó la gravedad de su “descuido o negligencia”, en palabras del regulador, al no reembolsar a la mayoría de los clientes afectados hasta la intervención de Ofcom.

En segundo lugar, el regulador advirtió que EE seguía cobrando las llamadas realizadas desde la UE a dicho servicio de atención al cliente, cuando desde noviembre de 2015 esas llamadas debían considerarse gratuitas. En esta ocasión, la operadora devolvió 2.200 libras a los 7.674 clientes afectados motu proprio.

Como resultado de estas deficiencias, Ofcom impuso una multa de 2,7 millones de libras –unos 3 millones de euros-. La cuantía final está calculada con una reducción del 10% al admitir y asumir la operadora la plena responsabilidad por sus infracciones.

Cabe señalar que EE es propiedad de British Telecom desde febrero de 2015, cuando la adquirió por 12.500 millones de libras[2].

[1] https://www.ofcom.org.uk/about-ofcom/latest/features-and-news/ee-fine
[2] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/archivos/elementos/2015/bt_compra_el_primer_operador_movil_del_reino_unido.pdf