Inicio Internet Freedom on the Net 2016

Freedom on the Net 2016

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Freedom on the Net[1] es un exhaustivo informe sobre el estado de la libertad en Internet realizado en 65 países de todo el mundo, que cubren el 88 por ciento de los usuarios de Internet del mundo.

El estudio hace un seguimiento de mejoras o el empeoramiento de las políticas y las prácticas de los gobiernos de cada año y los países incluidos en el estudio son seleccionados para representar diversas regiones geográficas y tipos de sistema de gobierno.

Este informe, el séptimo en su serie, se centra en los acontecimientos que se produjeron entre junio de 2015 y de mayo de 2016, aunque algunos eventos más recientes se incluyen en los detalles de los distintos países.

Más de 70 investigadores, casi todos ellos radicados en los países que valoran, contribuyeron al proyecto mediante el examen de las leyes y prácticas sobre al acceso a Internet, poniendo a prueba la accesibilidad de los sitios web seleccionados y entrevistando a una amplia gama de fuentes.

De los 65 países evaluados, 34 han trazado una trayectoria negativa desde junio de 2015. Los mayores descensos fueron en Uganda [2], Bangladesh, Camboya Ecuador  y Libia.

Por ejemplo, en Uganda, el gobierno realizó verdaderos esfuerzos para restringir la libertad en Internet en el período previo a las elecciones presidenciales, mediante el bloqueo de redes sociales y de servicios de comunicación como WhatsApp. En Bangladesh, los extremistas islámicos se atribuyeron la responsabilidad por el asesinato de un blogger y fundador de una revista LGBTI. Y Camboya aprobó una ley excesivamente amplia de telecomunicaciones que pone la industria bajo el control del gobierno, en detrimento de los proveedores de servicios y la privacidad del usuario. Por otra parte, la policía de Camboya detuvo a varias personas por sus mensajes de Facebook, incluyendo uno sobre una disputa fronteriza con Vietnam.

Desde un punto de vista general, la asociación destaca que:

  • La libertad en Internet disminuyó en 2016 por sexto año consecutivo en todo el mundo.
  • Dos tercios de todos los usuarios de Internet – un 67% por ciento – viven en países donde la crítica al gobierno, al estamento militar, o a la familia gobernante están sujetos a censura.
  • Los usuarios de las redes sociales se enfrentan a sanciones sin precedentes, ya que las autoridades de 38 países hicieron detenciones basadas en mensajes de redes sociales durante el año pasado. A nivel mundial, el 27% de todos los usuarios de Internet viven en países donde existen precedentes de detenciones por publicar, compartir, o simplemente darle al “Me gusta” en Facebook.
  • Los gobiernos persiguen cada vez más aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Telegram, que puede difundir la información de forma rápida y segura.

Los gobiernos han ido ampliando la censura para cubrir una creciente diversidad de temas y actividades en línea. Sitios y páginas a través del cual las personas inician peticiones digitales o llamadas de protesta fueron censurados en más países que antes, al igual que los sitios web y los medios de noticias en línea que promueven las opiniones de los grupos políticos de la oposición. Contenido y sitios web que se ocupan de cuestiones LBTI también fueron bloqueados. La censura de las imágenes se ha intensificado, probablemente debido a la facilidad con la que los usuarios pueden compartirlas.

Además, en un esfuerzo por aumentar sus poderes policiales y de seguridad nacional, varios gobiernos han aprobado nuevas leyes que limitan la privacidad y autorizan amplias vigilancias. Esta tendencia estuvo presente tanto en los países democráticos como en los no democráticos, conduciendo a debates políticos sobre el grado en que los gobiernos deben tener acceso a las comunicaciones cifradas mediante puertas traseras. Los ejemplos más preocupantes se observaron en los países autoritarios, donde los gobiernos utilizan las leyes antiterroristas para procesar a los usuarios por el simple hecho de escribir sobre la democracia, la religión o los derechos humanos.

Para finalizar con este breve resumen, ilustramos mediante un gráfico cuales han sido los países que más han empeorado en libertad digital en los últimos cinco años (Etiopía, Rusía, Turquía, Venezuela y Ucrania):

UGT Comunicaciones

[1] https://freedomhouse.org/report/freedom-net/freedom-net-2016
[2] https://freedomhouse.org/report/freedom-net/2016/uganda