Inicio Competencia Hutchison vende su filial en Hong Kong

Hutchison vende su filial en Hong Kong

Compartir
hutchison-portada-19-03-18
Print Friendly, PDF & Email

Traemos a colación esta notica, no por su repercusión en nuestro sector en España, ni siquiera por su relevancia empresarial (se trata de una operación tasada en algo más de alrededor 1.600 millones de euros, 14.500 de dólares de Hong Kong), sino por la empresa vendedora, la asiática Hutchinson, una compañía eminentemente compradora y con fuerte presencia en Europa[1], y porque, además, la venta implica a una filial donde reside la sede de la vendedora[2], una operación poco común en nuestro Sector.

hutchison-01-19-03-18Efectivamente, la empresa Hutchison Telecomunicaciones Hong Kong Holdings (HTHKH[3]) ha vendido su filial local de telefonía fija, llamada Hutchison Global Communications (HGC), a Squared Capital, una empresa de gestión de inversiones de infraestructura. La adquisición se ha realizado por un valor de 14.497 millones de dólares de Hong Kong en efectivo, a cambio del 100% de dicho operador de red fija. La venta de HGC deja a HTHKH con únicamente su operador móvil, 3 Hong Kong[4].

hutchison-02-19-03-18Resulta llamativa esta operación por las circunstancias antes apuntadas; por un lado, Hutchison había mantenido hasta la fecha una estrategia inversora y de expansión, especialmente en Europa. De hecho, la asiática ya tiene presencia en Italia, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Austria e Irlanda[5], sin contar sus filiales de Vietnam, Sri Lanka e Indonesia.

Y por otro lado, que el objeto de venta sea la una empresa filial que reside y opera en la misma ciudad donde el Grupo Hutchinson mantiene su sede. Con todas las distancias, es como si Deustche Telekom se expandiese a base de talonario por toda Europa, mientras vende su red fija en Alemania.

Seguramente, la necesidad de dinero fresco está detrás de esta sorprendente operación.

UGT Comunicaciones

 

[1] Por ejemplo: www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/3-austria-adquiere-tele-2-plantar-cara-telekom/
[2] http://www.irasia.com/listco/hk/hthkh/announcement/a182122-e215_completionannouncement.pdf
[3] http://www.hthkh.com/en/global/home.php
[4] http://www.three.com.hk
[5] http://www.ckh.com.hk/en/businesses/telecommunications.php