Compartir
precio-fibra
Print Friendly, PDF & Email

El fin de 2017 nos reveló el último escalón de la apertura de la fibra de Telefónica: el precio del alquiler minorista (el denominado NEBA local/fibra[1]).

La fecha escogida por la CNMC apuró hasta casi el último día hábil del año (la hizo pública el 29 de diciembre[2]) y ha sido una sorpresa desde el punto de vista del precio, mostrándose bastante menor que el esperado.

Así, el precio fijado para dicho acceso a la fibra de Telefónica será de 16,38 euros (cuota máxima mensual para el NEBA local y para la componente de acceso del NEBA fibra[3]), un 6,5% inferior al propuesto en la Consulta Pública (17,52 €), sensiblemente inferior al solicitado por Telefónica (cifrado en 22-23 euros al mes[4]) y anunciado por la propia CNMC (horquilla entre 18 y 25 euros[5])  y mucho más bajo que el vigente hasta la fecha de manera provisional (19,93 €; casi un 18% menos).

El precio aprobado por la CNMC se basa en el denominado “test de replicabilidad”, que calcula dicho precio en función de la capacidad de los competidores para replicar las tarifas de Telefónica, aun precio similar y sin caer en pérdidas, lo que significaría una práctica de “expulsión del mercado”. De este modo, los productos de fibra más comercializados por Telefónica, denominados ahora como “productos BAU emblemáticos” y que agruparían al “conjunto de productos emblemáticos agrupan a más del 80% de los clientes de fibra de Telefónica”, estarán sometidos a esta replicación, especialmente cuando se trate de paquetes convergentes.

Además, se somete al incumbente a “una serie de obligaciones de información necesarias para que la CNMC pueda realizar un seguimiento exhaustivo de la evolución de las ofertas NEBA-local y NEBA fibra así como de las principales magnitudes utilizadas en el test de replicabilidad”, y en todo caso, “en caso de que los precios impuestos por Telefónica no permitan a los operadores alternativos replicar todo el conjunto de productos BAU emblemáticos, la metodología prevé que se lleve a cabo un ajuste temporal en los precios de las ofertas mayoristas NEBA-local y NEBA fibra”.

Por último, la CNMC se reserva la posibilidad de revisar cada semestre la metodología y los parámetros aplicados, al objeto de poder ajustar estos precios mayoristas en caso de desajuste.

alquiler-fibra-01-08-01-18Cabe recordar que la apertura de la red FTTH de Telefónica presentaba la característica de segmentar geográficamente el estado, planteando que en 66 municipios el mercado fuese completamente libre, mientras que en el resto de territorio la apertura fuese obligatoria, bajo el precio marcado por la CNMC.

Posteriormente a esta polémica normativa[6], Telefónica alcanzó acuerdos de alquiler de su fibra con Vodafone y Orange, que relativizan el impacto del precio aprobado por el regulador, ya que ambas operadoras representan los mayores arrendadores de la fibra de Telefónica.

La postura de UGT Comunicaciones en todo este proceso ha sido diáfana desde un primer momento[7]: la propuesta de la CNMC de abrir indiscriminadamente la red de fibra de Telefónica representaba un serio riesgo para el empleo en el Sector[8] y propusimos una regulación centrada en las personas[9].

En consecuencia, aplaudimos el acuerdo de compartición alcanzado por Telefónica y Vodafone[10] –y posteriormente con Orange, al menos de forma pública-, que confirmaba todos nuestros planteamientos iniciales: una regulación de fibra óptica que primase los acuerdos entre las partes por encima de las imposiciones del regulador, con la imprescindible la presencia de operadores de telecomunicaciones fuertes, que apuesten por un modelo sectorial basado en la competencia sobre infraestructuras, en las relaciones laborales y en la interlocución sindical, y en definitiva, que generen empleo tecnológico y digno. Condiciones que tanto Telefónica, Vodafone y Orange cumplen con rigor.

Nada que ver, insistimos, con otros actores que ni invierten, ni generan empleo ni riqueza, que sólo parasitan, porque les dejan, por las redes y las inversiones de los demás.

UGT Comunicaciones

[1] NEBA local:  servicio mayorista de acceso virtual a la red de fibra óptica de Telefónica que permite a otros operadores realizar propias ofertas comerciales a sus clientes con independencia a las de Telefónica. NEBA fibra: Es el servicio de acceso indirecto a la red de fibra de Telefónica.
[2] https://www.cnmc.es/node/366339
[3] https://www.cnmc.es/sites/default/files/1885725_1.pdf
[4] http://www.expansion.com/blogs/tecnoestrategias/2017/11/27/quien-teme-al-neba-feroz.html
[5] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/precio-alquiler-la-fibra-telefonica-aun-sin-concretar/
[6] http://www.smcugt.org/noticia/la-nueva-propuesta-de-la-cnmc-sobre-la-regulacion-de-la-fibra-desata-la-polemica-id-48788.htm
[7] http://www.smcugt.org/noticia/fracaso-de-reguladores-y-legisladores-espanoles-para-adaptarse-a-la-era-digital-id-54369.htm
[8] http://www.europapress.es/economia/noticia-ugt-advierte-riesgo-empleo-propuesta-cnmc-fibra-20150311143419.html; http://www.ugt.es/SitePages/NoticiaDetalle.aspx?idElemento=976; http://ugt-comunicaciones-madrid.es/2016/09/ugt-se-opone-a-la-apertura-de-la-ftth-de-telefonica-mediante-neba-local/
[9] http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-ugt-propone-cnmc-regulacion-fibra-prime-inviertan-redes-personas-20150119155402.html
[10] http://comunicaciones.smcugt.org/noticia/acuerdo-de-comparticion-de-ftth-entre-telefonica-y-vodafone-este-era-el-camino-cnmc-no-la-imposicion-id-55639.htm