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El regulador español de las telecos ha finalizado el proceso de revisión de los precios mayoristas del mercado móvil (denominado técnicamente como mercado 2/2014, de terminación de llamadas vocales en redes móviles individuales[1]), concluyendo que existe margen para una sustancial rebaja de los mismos.

Paso operador A y B

En concreto, la CNMC propone a Bruselas[2] una rebaja del 40%, desde el actual precio de terminación móvil situado en los 1,09 c€/min hasta alcanzar, de forma paulatina, los 0,64c€/minuto en 2020 (0,70 en 2018, 0,66 en 2019), teniendo en cuenta que las llamadas con origen fuera del Espacio Económico Europeo (EEE) quedarán fuera de esta regulación de precios. Como siempre en este tipo de normativas, todos los operadores con red propia (OMR) y OMV deberán aplicar estos precios entre ellos, “sin distinguir en función del origen de la llamada (móvil, fijo u otro tipo de numeración), la tecnología (GSM, UMTS, LTE) o la forma de interconexión (conmutación de circuitos o técnicas IP)”.

Tabla 01

Según el punto de vista del regulador, estas rebajas “han tenido un efecto muy positivo para la competencia con tarifas planas y bajada de los precios móviles del 80% en la última década”, afirmando que dichas rebajas “no sólo supone una reducción de los ingresos de los operadores sino también un ahorro de sus costes”.

No obstante, la propia CNMC también afirma que “el precio medio de terminación móvil en Europa asciende actualmente a 0,94 c€/min. Con la medida propuesta, los precios de terminación móvil en España se situarán entre los más reducidos de Europa”; En los últimos 10 años, los precios de la voz móvil en España han bajado cerca de un 80%.

Gráfrico 10

Como se puede comprobar, la CNMC vuelve a normativizar bajo un solo precepto: bajar los precios, aunque sea “a cualquier precio”.

Esta sustancial rebaja, junto con todas las precedentes, vuelve a ser un ejemplo de cómo regular sin pensar en las consecuencias sobre el empleo, sin pensar en cómo equilibrar estas medidas con otras complementarias que fomenten la inversión y la competencia en infraestructuras, aspectos que, no deberíamos olvidar nunca, la Ley General de Telecomunicaciones, la norma principal en nuestro Sector, consagra entre sus objetivos principales[3].

UGT Comunicaciones

[1] https://www.cnmc.es/expedientes/anmedtsa00217
[2] https://www.cnmc.es/2017-11-21-la-cnmc-propone-rebajar-los-precios-mayoristas-del-movil-mas-del-40-365656
[3] Artículo 3. Objetivos y principios de la Ley. b) Desarrollar la economía y el empleo digital; f) Promover la inversión eficiente en materia de infraestructuras incluyendo, cuando proceda, la competencia basada en infraestructuras (Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2014-4950).