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La sociedad en red 2018

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El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI1http://www.ontsi.red.es/ ), una entidad pública dependiente de Red.es2http://www.red.es , publica la undécima edición de su informe anual, un clásico dentro del Sector TIC nacional. Esta publicación, correspondiente al ejercicio 20173http://www.ontsi.red.es/ontsi/es/content/informe-anual-la-sociedad-en-red-2017-edici%C3%B3n-2018 , realiza un análisis exhaustivo de los principales indicadores económicos, tecnológicos y de servicios que conforman la Sociedad de la Información a nivel mundial, europeo y nacional, aunque nos centraremos en el apartado de España, haciendo un resumen de sus principales hallazgos:

  • A finales del año 2017, el 86,7% de los hogares españoles dispone de ordenador y el 86,1% de una televisión de pantalla plana.
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  • El 93,4% de los hogares españoles disponen al menos de un teléfono móvil activo, de los que un 76% son Smartphone.
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  • Los hogares españoles se caracterizan, en su mayoría, por disponer de más de un servicio, siendo 3 el número más frecuente de servicios TIC por hogar (39,5%), seguido por 4 (37,5%).
  • El gasto medio mensual realizado por el conjunto de los hogares españoles a finales de 2017 es de 68,9 euros (IVA incluido). Es un gasto similar al registrado a finales del año 2016 que fue de 69,2 euros al mes (IVA incluido). En cuanto al gasto medio mensual por tipo de servicio, el realizado en telefonía móvil se sitúa por encima del resto con una cifra que asciende a 29,1€. A continuación, encuentran Internet (20,3€) y la TV de pago (19,5€). Por último, se sitúa la telefonía fija con 18,7€ al mes por hogar
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  • En el tercer trimestre de 2017, ocho de cada diez hogares ya tienen conexión a Internet, con un incremento interanual de 2,6 puntos porcentuales. En este último año, el acceso a Internet a través de fibra óptica se ha incrementado de manera considerable en detrimento del resto de tecnologías de conexión. Así queda reflejado en los datos, puesto que el 47,4% de los hogares se conecta a Internet a través de fibra óptica, experimentando un crecimiento interanual de 11 puntos porcentuales.
  • A nivel individuo, el 85,3% de las personas de 15 años y más han accedido a Internet en alguna ocasión, reduciéndose hasta el 81,9% si se consideran únicamente aquellos que se han conectado en los últimos tres meses. Con un uso de la Red más reciente se observa que el 80,7% accedieron en el último mes. En los tres casos se ha producido mejora, con un crecimiento que ronda los 3,5 puntos porcentuales respecto a la misma fecha del año anterior.
  • La penetración del servicio telefonía móvil en el hogar continúa aumentando, aunque moderadamente (en torno a 1 pp.) puesto que este servicio ya es prácticamente universal, con un porcentaje del 98,4%. La telefonía fija se sitúa en el 86,7% el tercer trimestre de 2017.
  • El correo electrónico y la mensajería instantánea fueron utilizados en los últimos tres meses por el 77,2% y 75,3% de los internautas de 15 años o más, respectivamente.
  • Respecto a los contenidos audiovisuales, cuatro de cada diez hogares disponen de televisión de pago, un porcentaje que se ha mantenido muy estable en los últimos doce meses. En cuanto a la suscripción a un servicio o página web que permita acceder a contenidos audiovisuales y aunque el porcentaje se ha incrementado 3,1 puntos porcentuales, no alcanza al 10% de los hogares.

  • El acceso a Internet sigue extendiéndose entre la población, así en 2017 el 86% en alguna ocasión se había conectado a la Red, 3,3 puntos porcentuales más que el año anterior.
  • El 54,7% de la población presenta unas capacidades digitales básicas o superiores, siendo superior la proporción a aquellos que muestran un nivel bajo o de ninguno.

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