Inicio Mercado Comunicaciones Un lustro de cuota de abono congelada

Un lustro de cuota de abono congelada

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Según informa la agencia Europa Press[1], Telefónica mantendrá congelada la cuota de abono por quinto año consecutivo en los 14,38 euros.

Desde luego, la decisión no es sorprendente, en tanto en cuanto repite lo acaecido en los últimos ejercicios. Esta medida responde a la consolidada tendencia del mercado español en cuanto a la adopción de empaquetamientos de servicios, los cuales incluyen el importe del citado alquiler de línea.

Efectivamente, los ingresos por la cuota de línea han ido descendiendo paulatinamente, pasando de ser una de las partidas más importantes a representar un importe secundario:

Como es sabido, el principal motivo que explica esta transformación es la adopción masiva por parte de los clientes españoles de las denominadas ofertas empaquetadas, cada vez con una mayor adopción por parte de los clientes:

Hasta el punto de que el número de contratos con sólo el servicio de telefonía fija ha pasado de 12,9 millones a 5,75 en menos de una década:

Esta situación parece haber enterrado, definitivamente, la vieja disputa entre regulador y Telefónica por la fijación del precio de la cuota.  En muchas ocasiones hemos informando de tal pugna[2], la cual tenía carácter anual y siempre bajo un prisma de falta absoluta de entendimiento. De hecho, la extinta CMT mantuvo su precio inalterado entre 2007 y 2012, hasta decidir su relajación regulatoria a partir de 2013, que durará, como mínimo, hasta 2018:

UGT Comunicaciones



[1]
http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-gas-sellos-peajes-autopistas-suben-2018-bajan-tasas-aereas-mantiene-tren-20180101095939.html
[2] http://ugt-comunicaciones-madrid.es/wp-content/uploads/2013/01/Informe-LA-CMT-CONFIRMA-LA-RELAJACION-REGULATORIA-DE-LA-CUOTA-DE-ABONO-1.pdf