Inicio Opinión Mercado Telecos agosto 2019: Másmóvil baja el ritmo, Vodafone se anima y...

Mercado Telecos agosto 2019: Másmóvil baja el ritmo, Vodafone se anima y Orange flojea

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

El verano suele presentar unas cifras disonantes con el resto del año. Las tendencias de meses anteriores no siempre se siguen y siempre hay que ser cauteloso con los resultados, pero lo cierto es que agosto ha traído algunas sorpresas, como por ejemplo el sonoro descenso de Orange en el móvil, la recuperación de Vodafone en dicho segmento y el leve descenso en el ritmo de crecimiento interanual de MásMóvil.

En cuanto al sector visto en su globalidad, seguimos con crecimientos superiores al 4% en la BAM, a costa del mercado vocal, que le cuesta crecer a buen ritmo. La BAF se mantiene por encima del 3% de incremento anual, superando los 15 millones de líneas, de las que ya casi 10 son de fibra:

Mercado de banda ancha fija

  1. Comportamiento mensual BAF

MásMóvil repite como ganador, pero bajado el ritmo (+30.000 altas netas por las 45.000 de julio). Discretos resultados para Movistar y Orange (que supera el pinchazo de julio) y mal mes para Vodafone, que pierde 8.000 accesos, aunque mejora mucho de los -20.000 del mes anterior.

Las OMV tiene otro mes en positivo y Euskatel calca sus malos datos de julio (-1.745 líneas).

Las cuotas de mercado se mantienen más o menos igual. MásMóvil se acerca al 9% mientras Movistar se aleja del 40% y la diferencia entre Orange y Vodafone se sitúa en el 5,3% a favor de la primera:

  1. Comportamiento anual BAF

Aunque los resultados de Vodafone mejoran a los meses precedentes, sigue con una pérdida anual superior al 3%. En el otro extremo, MásMóvil: +60%. De las tres grandes operadoras, la única que crece es Movistar, pero con un pírrico +0,13% interanual:

 

  1. Tecnologías

La fibra se acerca a los 10 millones de accesos mientras que el ADSL es carne del pasado:

  1. BAF mayorista

Después de varios meses avisando, el NEBA local ha superado al clásico ADSL desagregado, en otra prueba del profundo cambio que ha supuesto la irrupción del FTTH:

 

Mercado de telefonía móvil

  1. Comportamiento mensual BAM

La línea de negocio con mayor potencial nos deja un mes atípico: Vodafone lidera con más de 48.000 altas netas, mientras que MásMóvil pierde casi 4.000. A Vodafone solo le hace sombra las OMV, mientras que el peor resultado se lo lleva Orange: -15.000. Movistar sigue en positivo.

  1. Comportamiento anual BAM

Poco a poco, Movistar sostiene un crecimiento anual superior al 5%, muy superior a de sus rivales directos, aunque nada que se acerque a MásMóvil, que supera el 20%.

  1. Comportamiento mensual telefonía móvil vocal

Otra línea de negocio donde Vodafone muestra muy buen comportamiento: desde mayo, cuando perdió 59.000, a ganar 40.500 en agosto. Orange y Movistra presentan malos resultados, aunque las cifras de Orange son preocupantes:

  1. Comportamiento anual telefonía móvil

Curiosamente, a pesar de un mal mes, Movistar entra en el terreno positivo. Vodafone y Orange no consiguen salir de los números rojos y MásMóvil a lo suyo: +20,5% interanual:

Mercado de Telefonía Fija

Sin freno en la caída: el total de líneas fijas disminuyó en 27.817. El mes cerró con un total de 19,25 millones de líneas.

Penetración de servicios

Líneas por cada 100/habitantes y Variación mensual

UGT Comunicaciones