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Multa de 116m€ a Telecom Italia por obstaculizar el despliegue de fibra de sus competidores

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Se han puesto de moda las multas en Italia, cada vez más habituales1http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/nuevo-multazo-en-italia-esta-vez-por-publicidad-enganosa/; http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/italia-multa-operadoras-facturar-13-veces-al-ano/; http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/el-avispero-de-telecom-italia/ y cada vez más onerosas. En esta ocasión al operador dominante, Telecom Italia, ahora conocido bajo su marca comercial TIM.

La sanción regresa a un tema ya objeto de polémica en el pasado: la fibra óptica en las denominadas zonas blancas2http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/trifurca-italia-cuenta-las-zonas-blancas/. El Gobierno italiano propuso en enero de 2017 un proceso de licitación pública para llevar las NGN a las zonas blancas, dividendo los concursos por lotes geográficos. El primero de ellos, con un montante de 1.400 millones de euros, fue otorgado a Open Fiber (propiedad de la energética Enel), que se había asociado con el banco estatal Cassa Depositi e Prestiti (CDP), una entidad de capital público, para hacer frente al desafío.

Que Enel y CDP ganarán el concurso soliviantó a TIM, que impugnó el proceso judicialmente, aunque sin conseguir frenar el proceso. La frustración de TIM le llevó a dar otro paso más en la disputa: presenta un proyecto propio y en solitario para llevar su propia red de fibra a las mismas zonas que patrocinaba el Gobierno con sus ayudas. De manera simultánea, renunció a seguir participando en las subsiguientes licitaciones de ayudas públicas. La trifulca estaba servida.

Para el regulador italiano, la AGCM3https://www.agcm.it/media/comunicati-stampa/2020/3/A514 (la CNMC transalpina), TIM habría “implementado una estrategia anticompetitiva pre-ordenada para obstaculizar el desarrollo competitivo de las inversiones en infraestructuras de redes de banda ultra ancha”. O dicho de otro modo, maniobró para “retrasar el desarrollo de la fibra en su forma más innovadora en las áreas donde sería más necesaria [zonas blancas]”.

La conducta de TIM tenía como objetivo preservar su poder de mercado, colocando obstáculos a la entrada de otros competidores. Así, obstaculizó la celebración de licitaciones, realizando una modificación no rentable de los planes de cobertura de estas áreas durante las citadas licitaciones4https://www.ilsole24ore.com/art/tim-dall-antitrust-multa-116-milioni-ostacoli-sviluppo-fibra-ADO0fWB. A la vez, articulaba iniciativas legales destinadas instrumentalmente a retrasar dichas licitaciones, lo que ha devenido en la consideración de una sanción muy grave.

En consecuencia, la cuantía de multa ha ascendido a 116 millones de euros5https://www.telecompaper.com/news/tim-fined-eur-116-mln-for-abusing-dominant-position-in-fibre-rollout–1329533.

TIM tiene hasta el 1 de octubre de 2020 para pagar la multa, pero dice que apelará el fallo6https://www.telecomitalia.com/tit/en/archivio/media/comunicati-stampa/telecom-italia/corporate/istituzionale/2020/PR-TIM-AGCM-06032020.html, afirmando “sorprendida por la sanción, por planear invertir fondos privados en la modernización del país para lograr los objetivos de la Agenda Digital, al tiempo que hemos adaptado rápidamente nuestra propuesta para cumplir los requisitos reglamentarios7https://www.commsupdate.com/articles/2020/03/09/tim-fined-eur116m-for-hampering-competition/«.

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