Necesidad de un proyecto para comercial IV

UGT acude a la reunión de comercial, retrasada la semana pasada por la empresa al 13 de noviembre, para trasladar nuestra visión sobre la necesidad de transformación del área en su adaptación a lo que se ha denominado la nueva revolución digital, convencidos de que el actual modelo de Comercial está agotado y no puede atender todos los aspectos del nuevo mundo digital.

Creemos que es preciso tratar, desde el consenso y la negociación, las disfunciones del actual modelo, paliar los problemas existentes en el área respecto a carterización, inestabilidad de objetivos, etc., resolver situaciones enquistadas, como los ABTC, abordar en profundidad una remodelación de la actual carrera de comercial, a nuestro juicio ya obsoleta, y concretar definitivamente la nueva figura del vendedor presencial, más acorde con la realidad del sector y de nuestros clientes, atendiendo igualmente las necesidades de los profesionales del área.

UGT viene señalando los principales problemas que, a pesar de las mejoras, aún persisten en Comercial, a los que se añade el agotamiento de la Carrera Comercial que ha perdido su carácter motivador e incentivador, principalmente por la evidencia de que está mediatizada en función del territorio en que se trabaje.

A esta situación hay que sumarle los nuevos retos derivados de la revolución digital, que genera actividades nuevas y requiere perfiles diferentes, por lo que consideramos que modelo de comercial existente necesita cambios, demandados por los trabajadores y trabajadoras, pero también precisados por la empresa para encarar el futuro.

En este nuevo modelo, de perfiles comerciales más simples, que posibiliten el encaje en nuevas actividades digitales, debe ser común y estandarizado para todos los territorios, con una formación troncal orientada al desarrollo de la fuerza comercial y hacia un Mundo Digital, facilitando así un desarrollo profesional objetivo, así como la movilidad voluntaria, y posibilitando el tratamiento y la solución de problemas o disfunciones desde una Mesa de Comercial centralizada, eliminando las actuales diferencias territoriales.

La ineficacia del actual modelo precisa de una respuesta, que para UGT pasa por una negociación que proporcione una nueva definición del Área de Comercial en la quese elimine la actual Carrera Comercial, con la desaparición de los Niveles de RV1, RV2, RV3 y RV4 y por tanto eliminación de las evoluciones e involuciones para sustituirla por niveles gratificados con una retribución lineal por cumplimiento de objetivos y adaptado al tipo de cliente que se atienda.

Para UGT, el área de comercial pivotaría sobre tres tipos de ASC: Comerciales de Gestión, que se encargarían de labores como reclamaciones, CGC, etc., con un sistema de gratificación SDO, Vendedores no Presenciales, agrupando las actuales figuras de Rv1 y Rv2 de carrera comercial, distinguiendo GP y Pymes, con un plus fijo mensual y un sistema de cumplimiento de objetivos, eliminando así las evoluciones/involuciones, y Vendedores Presenciales, engloblandolas actuales figuras Rv3 y Rv4 de carrera comercial, con una remuneración acorde con la especialización y un sistema de cumplimiento de objetivos, eliminado también las evoluciones/involuciones.

En la imprescindible negociación del nuevo modelo tendremos que abordar la nueva figura de vendedor presencial. El interés mostrado por la empresa en adaptar las funciones de los vendedores presenciales al cliente digital, cada vez más evolucionado hacia una nueva realidad socio-tecnológica imparable debe contar con un enfoque sindical para evitar que el ajuste se realice únicamente bajo la tutela de la empresa.

Para UGT la nueva figura de Vendedor presencial, tiene que englobar las habilidades necesarias, garantizadas mediante la formación en las nuevas tecnologías y productos, lo que posibilitará que todos los vendedores vean compensado el sobreesfuerzo de adaptación a la evolución de los clientes, con una retribución diferenciada de las nuevas funciones y/o actividades.

Una vez definida la nueva figura de vendedor presencial, con nuevas funciones y acorde remuneración, quedaría por establecer el acceso a dicha figura. contemplando la voluntariedad en la adscripción y sin discriminar ni impedir la aspiración de ningún comercial a acceder a la misma.

UGT cree, que el cambio hacia la revolución digital pasa por adaptar desde la negociación nuestro actual modelo comercial, que presenta evidentes síntomas de desgaste y pérdida de eficacia, apostando por soluciones diferentes, que proporcionen respuestas adecuadas mediante acuerdos que aseguren la empleabilidad y la estabilidad, y todo ello en el marco del CEV.

UGT Comunicaciones
Sector Estatal