Inicio Telefónica CEV Nuevo módulo de SSFF: Una chapuza más

Nuevo módulo de SSFF: Una chapuza más

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

El sorpresivo correo enviado  a toda la plantilla del CEV, en donde se anuncia un nuevo módulo de SSFF para la gestión “vacaciones 2020, ausencias, solicitar permisos o realizar todas las gestiones de tus datos personales”, vuelve a pecar de lo mismo que otras iniciativas similares: improvisación, falta de conocimiento de la realidad de las plantillas y nula transparencia.

En primer lugar, un movimiento de estas características necesita de planificación, comunicación previa y muchas, muchísimas consultas, para evaluar la dimensión y las consecuencias de un cambio de este calado. Viendo cómo las direcciones afirman desconocer el funcionamiento del módulo, y las derivadas de su puesta en marcha, se comprueba como la improvisación ha presidido este proceso.

Por un lado, tenemos la cuestión de las vacaciones. Las vacaciones, según estipula nuestro Convenio, deberían estar ya introducidas en los sistemas desde hace semanas. En el nuevo módulo, no se han volcados los datos ya introducidos en otros sistemas. En una empresa que presume de tecnología y big data, no se explica tal ineficiencia. Por otro lado, hay muchas personas que tienen días pendientes de vacaciones del año precedente. ¿Dónde están esos días y como se introducen? Estamos seguros de que no se van a perder (por supuesto, velaremos por ello), pero ¿qué costaba informar de esta situación para evitar malentendidos? Finalmente, la duda del millón: ¿la aplicación es oficial a todos los efectos para las vacaciones de 2020? Dependiendo a quien pregunte, te dice una cosa u otra. Insistimos, un sinsentido.

Sobre ausencias, ¿esta aplicación sustituye o complementa al teléfono donde se comunican las bajas por enfermedad? Sobre permisos, otro tanto: ¿esta aplicación es la única vía para su solicitud, y evita las alternativas hasta hoy mismo abiertas? ¿seguimos con las anteriores? ¿todas a la vez? Sobre Asuntos Propios: indica 2 días y 15 horas, ¿esto significa que los dos por horas no se pueden disfrutar completos? De nuevo, dependiendo de la dirección, se están dando pasos contradictorios. Ni siquiera sabemos si todo esto llega al mando inmediato ni por qué canal.

El corolario de todo esto es el apartado sobre reducción de jornada y flex-work (o e-work, según el SSFF, concepto que no existe en nuestro CEV). ¿Es que acaso ya no se gestionan las reducciones de jornada por el mail habitual? ¿Es que ya está disponible el e-work/ flex-work para toda la plantilla? ¿Ya es oficial esa solicitud? ¿Y qué pasa con el Teletrabajo, cuando está pactado que se pueda solicitar por medio electrónicos? ¿Y con el procedimiento de Adaptación de Jornada, que parece puesto a propósito en lugar imposible de encontrar? Improvisación en grado sumo.

UGT exige una inmediata aclaración de todos estos supuestos y que se reparen todos los problemas surgidos, así como se consulten e informen los próximos pasos a dar.