Inicio Grupo Vodafone Nuevo Performance Development

Nuevo Performance Development

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Hay mucha desinformación sobre el nuevo proceso del PD2020 que ya nos aplica este año. Por ello UGT solicitó una reunión con Relaciones Laborales para arrojar luz en alguno de los puntos que te aclaramos a continuación:

Rating (calificación del PD)

– La mayoría de las personas (70%) no tendrán rating porque la empresa cree que todo el mundo tiene talento y que puede hacer un buen trabajo. En lugar de poner el foco en el rating, se pretende que las conversaciones se centren en ayudar a las personas a crecer y a desarrollarse.

– Top Performers (20%): Quieren seguir identificando a las personas que tienen un desempeño muy alto o que pueden desempeñar otros roles, para darles acceso a más oportunidades. Es el único rating del que quedará registro en la compañía.

– Movers (10%):  Según la empresa siempre hay un pequeño grupo de personas que necesita un cambio. Esto puede significar que necesiten mejorar su rendimiento, cambiarse de posición o buscar una compañía que se ajuste más a sus necesidades. Los managers tienen que informar a los empleados que han sido identificados como “movers”, sin embargo, esto no implica que tengan asignado un rating aunque sí podrían tener un plan de acción para mejorar las áreas en las que necesiten hacerlo. Nadie, excepto mando y empleado afectado, sabrá de la existencia de la etiqueta ‘mover’. Esto implica que la compañía no tendrá un registro de los mismos.

Top talent – Son empleados con potencial, no tiene que ver con el rendimiento, por tanto no es un rating y no influye en el pago del Stip. Representa un máximo del 15% de los empleados. Teóricamente Top Talent puede ser cualquier empleado independientemente de su rating, aunque lo más lógico es que sea alguien que tenga buen performance.

Los empleados identificados como Top performers y/o Top talent podrán ver dicho reconocimiento por escrito en su carta de variable.

Pago de STIP según el nuevo PD

No va a haber ningún cambio en los presupuestos anuales vinculados al PD, y los managers tendrán más autonomía sobre él a la hora de tomar decisiones locales.

Top Performer cobrarán entre el 107,5% y 125% del STIP de compañía.
El resto, incluidos los Movers, cobrarían entre el 50% y 107,5% del STIP de compañía. Lo lógico es que un Mover se encuentre más cerca del 50% que del 107,5%.

Desde UGT ya no compartíamos el uso que se hacía del PD anterior. En este nuevo PD vemos alguna ventaja como la de que los ‘movers’ no queden registrados y por tanto tengan más facilidad para acceder a vacantes sin el estigma del mal performance, sin embargo estamos en contra de que por una decisión unilateral del mando al poner esta etiqueta pudiera llegar a despedirse a un empleado.