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Orange y Cisco se alían para automatizar redes

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Prosigue el goteo de operadores que experimentan con nuevas tecnologías para automatizar y optimizar sus redes de telecomunicaciones[1]. En esta ocasión traemos a colación la unión de Orange y Cisco para facilitar la capacidad de programación de la infraestructura y optimizar operaciones y servicios mediante la automatización[2], o dicho de otra forma, para que su funcionamiento sea cada vez más maquinizado y con menor intervención humana.

La solución ofrecida por Cisco, denominada Cisco Network Services Orchestrator (NSO[3]), permitirá a Orange afrontar los ingentes requerimientos de sus clientes para los próximos cinco años, como el exponencial crecimiento de tráfico, velocidad y número de usuarios, dará soporte a network slicing[4], SDO y NFV, organizará las nuevas conexiones IoT, facilitará el desarrollo del 5G, permitirá atender las nuevas demandas del segmento de negocios o podrá soportar el aumento del video en streaming. De hecho, según la propia Cisco, NSO permite:

  • Reducir las activaciones de servicios fallidas y los problemas de red eliminando el riesgo de los errores humanos.
  • Reducir los tiempos de activación de servicios de días a horas, e incrementar el tiempo de comercialización para las ofertas de servicios clave.
  • Proporcionar una capa de abstracción eficiente entre los servicios de red y los componentes de la infraestructura subyacente, incluso en entornos heterogéneos y complejos.
  • Automatizar los ciclos de vida de los servicios y reducir las tareas de configuración manual hasta en un 90% a través del espectro de redes empresariales y móviles, incluyendo la provisión desatendida (zero-touch) de dispositivos de red.
  • Facilitar a los equipos de Orange la evolución hacia SDN y NFV mediante el uso de la plataforma.

Parece cada vez más evidente que la evolución de las redes de telecomunicaciones basadas en soluciones de Inteligencia Artificial representa un avance tecnológico tan disruptivo, innovador e impactante que se reflejará en las próximas décadas. Quizás el antecedente histórico más parecido sea cuando se pasó de las centralitas controladas por operadoras a las primeras centrales automáticas analógicas, que como es bien sabido, supuso un cambio radical y profundo en la fisonomía del empleo y en las características de nuestro Sector.

Habrá que estar atentos, porque lo que tenemos por delante es tan novedoso como inquietante.

UGT Comunicaciones


[1] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/comienzan-estudiar-la-aplicacion-la-inteligencia-artificial-las-redes/; http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/telefonica-vodafone-huawei-juniper-experimentan
[2] http://www.redestelecom.es
[3] https://www.cisco.com/c/en/us/solutions/service-provider
[4] https://5g.co.uk/guides/what-is-network-slicing/