Inicio Competencia Reino Unido anuncia un segundo dividendo digital inclusivo y universal

Reino Unido anuncia un segundo dividendo digital inclusivo y universal

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Gobierno y Regulador británicos han entendido e interiorizado que un segundo dividendo digital no tiene sentido si sus beneficios no llegan a todos los ciudadanos.

reino-unido-01-03-09-18Al contrario de lo sucedido con la subasta del 3,5 GHz en España, legislador y regulador del Reino Unido aúnan fuerzas para conformar una licitación del segundo dividendo digital sobre la banda de 700 MHz con compromisos de cobertura, huyendo de tentaciones meramente dinerarias, respetando los principios sociales de equidad y cohesión.

El evento Connected Britain 2018, celebrado a finales de junio, contó con la participación del Ministro de Industrias Digitales –sólo el nombre y la función da sana envidia[1]– que lanzó un mensaje tan claro como contundente: “Actualmente hay 1,5 millones de personas y empresas en el Reino Unido que luchan por competir en el mundo moderno porque no pueden acceder a la banda ancha ultrarrápida[2]“. Reconocimiento del problema, primer paso para remediarlo.

Pero añadió algo más: “Cerrar la brecha digital es un objetivo clave para el gobierno del Reino Unido y un aspecto esencial para el país”. Definir la meta y afrontar el reto, segundo paso.

Para conseguir este inmenso desafío, el Gobierno británico propone una medida ya presentada por UGT en España[3]: usar el 5G para llevar la banda ancha a toda la geografía[4]. Estamos ante el tercer paso: propuestas de acción.

¿Y cómo se consigue llevar esta nueva tecnología a todas partes? Coordinando al legislador, en este caso el gobierno, con el regulador, Ofcom en UK, para conformar una licitación de las frecuencias imprescindibles para el 5G, como la de 700 MHz – el denominado segundo dividendo digital- que contengan obligaciones estrictas para ayudar a impulsar la cobertura geográfica. Quinto y último paso: coordinar, legislar y regular conforme a ideales sociales y laborales[5].

Cinco sencillos pasos que deberían ser fáciles de transponer a nuestra regulación, pero que se resisten a ser adoptados por nuestros gobernantes. Si sólo tomasen nota y copiasen estas buenas prácticas, nos daríamos por satisfechos.

UGT Comunicaciones
Sector Estatal

[1] https://www.gov.uk/government/ministers/minister-of-state–22
[2] https://www.totaltele.com//500399/Bridging-Britains-digital-divide
[3] http://www.fesmcugt.org/noticia/ugt-reclama-un-segundo-dividendo-digital-sin-coste-para-la-ciudadania-id-10269.htm
[4] https://www.totaltele.com//500346/UK-Minister-Rural-communities-must-not-be-excluded-from-5G-rollout
[5] https://www.totaltele.com//500357/Ofcom-UK-has-golden-opportunity-to-provide-nationwide-mobile-coverage