Inicio Mercado Comunicaciones Suecia quiere desregular el mercado de telefonía fija

Suecia quiere desregular el mercado de telefonía fija

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

La velocidad de los cambios en el sector de las telecomunicaciones es vertiginosa. Si hace escasamente un lustro la telefonía fija aportaba casi el 18% de los ingresos del Sector[1], superando de sobra al acceso a Internet (12%), hoy ya hay reguladores que consideran que posibilidad de desregular dicho segmento ante su “declive”.

Es evidente el giro que está viviendo nuestro Sector, no sólo por la perniciosa guerra de precios, sino también por los cambios tecnológicos. Desde el all-IP hasta el FTTH, pasando por la convergencia de servicios de comunicaciones y audiovisuales, las nuevas siglas asociadas a las nuevas generaciones de las redes están modificando el panorama sectorial de forma radical.

Así lo ve la autoridad reguladora sueca, PTS (Post-och telestyrelsen), que considera que después de hacer constatado varios ejercicios en franco retroceso tanto en clientes como en ingresos, sobre todo debido a la migración al binomio fibra-IP y a la superpoblación de operadores directos, indirectos y revendedores, el mercado de la telefonía fija es suficientemente competitivo por sí mismo y puede desregularse al completo[2].

Esta decisión supondría eliminar la consideración de Operador Dominante (PSM) a TeliaSonera, empresa propiedad del Gobierno sueco y que ostenta una cuota de mercado superior al 56% em 2015, tal y como se aprecia en la siguiente imagen confeccionada por la propia PTS:

Con todo, PTS propone que esta medida se haga efectiva después de un año de periodo transitorio.

La decisión de PTS ha sido remitida a la Comisión Europea para que efectúe sus comentarios y/o objeciones, tal y como establece la normativa europea.

[1] https://blog.cnmc.es/2011/06/28/informe-anual-2010-menos-ingresos-pero-mas-competencia-e-inversion-en-el-sector-telecos/
[2]
http://pts.se/sv/Nyheter/Telefoni/2016/Samrad-med-EU-kommissionen-om-avreglering-av-marknaden-for-fasta-telefonitjanster/