Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Las tres diputaciones provinciales de Aragón han hecho llegar a la CNMC sus proyectos para extensión de la banda ancha en sus respectivos territorios, gracias a un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Aragón[1] para el desarrollo de los programas operativos Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Fondo Social Europeo (FSE) durante el periodo 2014-2020”.

aragon-01-26-12-17El objetivo de las ayudas sería que en 2020 todos los municipios las tres provincias dispongan de una cobertura de red de banda ancha con una velocidad deseable de 100 Mbps y, en todo caso, nunca por debajo de 30 Mbps. En concreto, Diputación de Zaragoza pretende licitar un contrato del servicio de conexión a Internet de banda ancha con una capacidad de 30 Mbps o superior en 129 localidades que no disponen de estos servicios y que han sido calificadas como zonas blancas[2]; Teruel pretende lo mismo para 106 municipios[3] y Huesca para 320[4].

Como siempre en estos casos[5], la CNMC tiene como misión emitir un informe en el que califica la idoneidad de estos proyectos de ayudas públicas, si se ajustan a las normas sectoriales y realizar recomendaciones al respecto. Así, el regulador primero evalúa la situación de la banda ancha, que como podemos ver en las siguientes imágenes arroja un resultado desfavorable para Aragón. Dos de sus provincias arrojan un evidente retraso en la adopción de redes FTTH, con Teruel a la cabeza (un 86% menos de cobertura que la media nacional, con datos de 2016), seguida de Huesca (-66%). Zaragoza si mejora ostensiblemente la media nacional de FTTH, con casi 30 puntos porcentuales por encima. No obstante, en términos de velocidad, con tecnologías ADSL, las medias son mucho más parejas con el resto de España, con cierta mejora en el VSDL sobre el resto de territorios.

aragon-02-26-12-17

Los tres dictamines de la CNMC sobre los tres planes muestran una suerte realmente dispar. Así, mientras el caso de la Diputación de Huesca recibe un aprobado por parte del regulador, aunque le reprocha que no se refleje el importe total de las ayudas, las de Zaragoza y Teruel son tachadas de contrarias a las normas europeas de ayudas a la banda ancha, al no exigirse al operador adjudicatario la prestación de servicios de acceso mayorista al resto de operadores que permitan ofrecer servicios de acceso mayorista en condiciones que favorezcan el desarrollo de la competencia en el mercado minorista, además de volver a cometer el error de no cuantificar el presupuesto en sus respectivos planes.

Con todo, no se quedan aquí las críticas del regulador a los tres planes: se pueden contabilizar hasta 20 enmiendas, sugerencias o reparos en asuntos menos graves, pero que tienen especial relevancia. Por ejemplo, la CNMC censura que los proyectos no reflejen todos los núcleos de población susceptibles de recibir la ayuda como zonas blancas (137 en vez de 106 en el caso de Teruel, 641 en vez de 320 en Huesca y 167 en vez de 129 en Zaragoza).

Estos errores son graves y deberían ser subsanados si las tres diputaciones quieren llevar adelante estos proyectos, tramitación que le corresponde al Ministerio de Agenda Digital, que deberá finalmente decidir la aprobación de las ayudas.

UGT Comunicaciones

 

[1] http://aragonhoy.aragon.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/id.186563
[2] https://www.cnmc.es/expedientes/infdtsa17017
[3] https://www.cnmc.es/expedientes/infdtsa17317
[4] https://www.cnmc.es/expedientes/infdtsa16617
[5] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/ayudas-publicas-las-ngn-navarra/, http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/extremadura-obtiene-visto-bueno-la-cnmc-plan-ayudas/, http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/regulador-avala-plan-ayudas-las-ngn-andalucia/, entre otros.