Inicio Mercado Comunicaciones Telefónica pone fecha al fin de la red de cobre: 2022

Telefónica pone fecha al fin de la red de cobre: 2022

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Los planes para jubilar a la vetusta red de cobre de Telefónica cobran cada vez más vida, hasta el punto de concretarse en horizontes temporales[1]: el incumbente se fija 2022 como el año en donde todos sus clientes estarán sobre fibra óptica.

En una nota de prensa publicada el pasado 7 de junio[2], la operador afirma que cerrará una central de cobre al día hasta dicho 2022[3], con el objetivo de “completar la cobertura de fibra con una red totalmente digital e impulsar que todos los clientes pasen a fibra”. Se trata de fijar fecha al final de un proyecto que empezó a esbozarse en 2014[4] – no sin problemas[5]– y que ha ido reforzándose[6] y acelerándose paulatinamente[7].

El movimiento estratégico de Telefónica España de apostar por desplegar una red de fibra óptica de extremo a extremo, sin duda, le está reportando grandes beneficios. Por un lado, desde un punto de vista de ahorro de costes, una central de fibra equivale a cuatro de cobre, ocupando un 15% de espacio inmobiliario, con un ahorro energético del 60% y la tecnología de fibra presenta un relevante descenso en el número de averías por cada cliente. Por otro, la red FTTH le ha permitido comercializar una serie de productos y servicios imposibles de ofrecer con redes de cobre o mixtas (VDSL, FTTB, FTTC), evitándose así lo problemas que están teniendo, por ejemplo, en Alemania[8]. No obstante, esta apuesta por la fibra no le está reportando, tal y como se cree, un completo dominio del mercado, tal y como se puede comprobar en la siguiente gráfica, con un empate técnico entre Movistar y sus competidores:

Según la propia compañía, finalizada esta sustitución, España se pondría a la cabeza de Europa en despliegue de banda ancha ultrarrápida, previsión que concuerda con los informes de otras organizaciones[9].

UGT Comunicaciones


[1] http://www.eleconomista.es/telecomunicaciones-tecnologia/
[2] https://www.telefonica.com/es/web/sala-de-prensa/-/telefonica-apagara-una-central-de-cobre-al-dia-hasta-2020
[3] http://www.europapress.es/economia/noticia-telefonica-preve-apagar-central-cobre-dia-2020-20180607121401.html
[4] https://blog.cnmc.es/2014/10/23/cierran-las-primeras-dos-centrales-de-telefonica/; http://www.smcugt.org/noticia/el-lento
[5] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2015/el_cierre_de_las_primeras_centrales.pdf
[6] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/telefonica-prosigue-apagado-la-red-legada/
[7] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/telefonica-cerrara-casi-200-centrales-cobre-2023/
[8] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/reprochan-dt-la-eleccion-del-vdsl-forma-llevar-las-ngn-los-hogares-alemanes/
[9] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/prediccion-espana-llegara-a-la-cobertura-total-de-ftth-en-2021/