Compartir
ia-portada-26-12-17
Print Friendly, PDF & Email

Si hace escasos meses nos hacíamos eco de cómo la inteligencia artificial estaba a punto de hacer aparición en nuestro Sector, es aspectos tan dispares como la atención al cliente en los call-centers[1] o la gestion automatizada de las redes de telecomunicaciones[2], la velocidad en la que esta tecnología está avanzando ha precipitado su irrumpción, incluso con varios de los principales actores de nuestro sector presentado sus planes de implementación.

ia-26-12-17Por un lado, tenemos a Telefónica, que en colaboración con Juniper Networks, está probando sistemas de automatización de redes y correlación de datos, que se autoanalizan, se configuran automáticamente, se autorreparan y se protegen de forma autónoma ante ataques exteriores[3]. Esta Self-Driving Network[4] se uniría a la actual red Fusión de Telefónica, para conseguir un red que sea capaz de operar de forma casi independiente, prescindiendo cada vez más del factor humano. De hecho, y en las propias palabras de Juniper, “la detección y corrección de fallas y anomalías en la red ocurrirá antes de que afecten a los servicios y a la experiencia del cliente. Del mismo modo, este enfoque ayudará a mejorar la mitigación rápida y confiable de ataques cibernéticos”.

Por otro tenemos a Vodafone, que ha presentado a TOBi[5], su chatbot[6] sobre Inteligencia Artificial con el que quiere mejorar su tiempos de respuesta y calidad del servicio en la atención al cliente. TOBi es capaz de atender una gran variedad de consultas, desde la resolución de problemas del servicio telefónico al seguimiento de altas. Este chatbot está disponible en la app My Vodafone del Reino Unido desde esta misma primavera.

Finalmente tenemos a Huawei, uno de los gigantes en la fabricación de equipos en el Sector de las telecos. Su plan de ir paulatinamente añadiendo funciones de inteligencia artificial a sus terminales móviles, con procesadores que contienen unidades de procesamiento neuronal[7], se ha ampliado a sus redes core, que se están construyendo para ser “autónomas y adaptativas”. En palabras de la compañía china[8], “en este contexto, ‘automático’ significa la capacidad de proporcionar servicios automáticamente; automatizar la implementación y el mantenimiento de la red. La Inteligencia Artificial integra la gestión y el control de la red, y de forma totalmente inteligente conecta nuevas redes SDN y redes tradicionales. Esto habilitará los servicios con un solo clic y el aprovisionamiento automático de servicios de extremo a extremo”.

UGT estará vigilante ante este proceso, por otra parte imparable, para evaluar sus repercusiones sobre el empleo.

Si bien existen dos grandes líneas de pensamiento sobre el impacto de la Inteligencia Artificial sobre el volumen y la calidad del empleo (una, que afirma que la historia económica ha demostrado que los cambios tecnológicos no afectan al empleo neto y que, justo al contrario, hacen que mejore en condiciones y número; y otra, que defiende que estos procesos de transformación pueden afectar negativamente al empleo a corto y medio plazo y que es necesario crear redes de seguridad para aquellos que no sean capaces de adaptarse), UGT considera que la tecnología debe ir siempre acompañada de acciones formativas para que todos los trabajadores y trabajadoras puedan reciclarse y sean capaces de realizar otras tareas de mayor valor añadido, protegiéndose así ante los desafíos digitales y mejorando su empleabilidad vertical, horizontal y transversal[9].

UGT defiende una transformación digital en el Sector de las Comunicaciones justa, inclusiva e equitativa, que no deje a nadie atrás, que mejore la empleabilidad de los trabajadores y que permita conformar un sector moderno y sostenible, donde podamos conseguir más y mejor empleo de calidad para todos y todas.

UGT Comunicaciones

[1] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2016/pueden_los_robots_sustituir_a_los_humanos.pdf
[2] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/comienzan-estudiar-la-aplicacion-la-inteligencia-artificial-las-redes/
[3] http://investor.juniper.net/investor-relations/press-releases/press-release-details/2017/Juniper-Networks-Partners-with-Telefonica-on-the-Road-to-a-Self-Driving-NetworkTM/default.aspx
[4] https://www.juniper.net/us/en/dm/the-self-driving-network/
[5] http://labs.vodafone.co.uk/case-studies/tobi
[6] http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/7488529/04/16/Que-son-exactamente-los-chatbots-y-para-que-sirven.html
[7] https://hipertextual.com/2017/10/que-hace-inteligencia-artificial-huawei-mate-10
[8] http://www.huawei.com/en/news/2017/10/Huawei-All-Intelligent-Network-Strategy
[9] http://www.ugt.es/SitePages/NoticiaDetalle.aspx?idElemento=3069; http://www.ugt.es/SitePages/NoticiaDetalle.aspx?idElemento=3153